23 febrero 2012

Ferrocarriles Argentinos

Recuerdo con nostalgia los tiempos en los que recorría los 404 km que separan Mar del Plata de Capital Federal en el ramal Roca de Ferrocarriles Argentinos. Todavía guardo en mi mente la imagen de los pasajes, que eran similares a un ticket de avion. Recuerdo tomar Cindor de parado en el bar, o café con leche en el coche comedor.

Camino de mi casa queda la novísima estación Ferroautomotora. A veces, para liberarme del stress, camino y paso por allí a fumarme un pucho en el anden, acaso buscando recordar los momentos de enorme belleza que tuvieron lugar en ese espacio.

La nada ocurre, lastima ver ese mastodonte amorfo, completamente vacío. He pasado por allí al mediodía, por la tarde y a la nochecita, nada. Un vigilante, algun perro vagabundo, el tren Talgo esperando su partida del día siguiente, tristeza.

La misma angustia me arropa, al ver la tragedia del Sarmiento de ayer. Me cuesta escribir, en general trato de alejarme unos días de aquellos temas que abordo, pero me es posible. No quiero esperar.

La imagen que me quedo de ayer es la de una profunda obscenidad.

Obscena fue la cobertura de los carroñeros de siempre, afilandose los colmillos para mostrar la sangre y exhibiendo sus guadañas para cortar cabezas.

Obscena es la impunidad de una corporación que construye sobre la impunidad, tapizando de dinero a propios y ajenos para guardar silencio.

Finalmente, y creanme que lamento decir esto, obscena es la desidia del Estado.

Si el Estado ejerciera su poder de policía como es debido, a través de la CNRT, el episodio de ayer no hubiese ocurrido.

Yo se que reconstruir la industria ferroviaria luego del menemato es una tarea titánica, que reformular los contratos o reestatizar esas compañias no es tarea sencilla. Mientras todo eso, que es importante, se piensa, se analiza, se planifica; es preciso ocuparse de lo urgente.

Y lo urgente tiene que ver con la prestación del servicio, y el mantenimiento de las instalaciones, algo que a nadie le importa, o por lo menos a nadie le importó hasta ayer.

El Estado como querellante no me alcanza, aun cuando le quiten la concesión a TBA, tampoco me alcanza. Me voy abstener de pedir cabezas, porque aun hay familias que buscan a sus seres queridos, y los muertos son muchos.

Lo demás, es meditar en silencio, para respetar el dolor de las familias.

22 febrero 2012

Oido al pasar

Los mediocres, más inclinados a la hipocresía que al odio, prefieren la maledicencia sorda a la calumnia violenta. Sabiendo que ésta es criminal y arriesgada, optan por la primera, cuya infamia es subrepticia y sutil. La una es audaz; la otra cobarde. El calumniador desafía el castigo, se expone; el maldiciente lo esquiva. El uno se aparta de la mediocridad, es antisocial, tiene el valor de ser delincuente; el otro es cobarde y se encubre con la complicidad de sus iguales, manteniéndose en la penumbra.

Los maldicientes florecen doquiera: en los cenáculos, en los clubs, en las academias, en las familias, en las profesiones, acosando a todos los que perfilan alguna originalidad. Hablan a media voz, con recato, constantes en su afán de taladrar la dicha ajena, sombrando a puñados la semilla de todas las yerbas venenosas. La maledicencia es una serpiente que se insinúa en la conversación de los envilecidos; sus vértebras son nombres propios, articuladas por los verbos más equívocos del diccionario para arrastrar un cuerpo cuyas escamas son calificativas pavorosos.

Vierten la infamia en todas las copas transparentes, con serenidad de Borgias; las manos que la manejan parecen de prestidigitadores, diestras en la manera y amables en la forma. Una sonrisa, un levantar de espaldas, un fruncir la frente como subscribiendo a la posibilidad del mal, bastan para macular la probidad de un hombre o el honor de una mujer. El maldiciente, cobarde entre todos los envenenadores, está seguro de la impunidad; por eso es despreciable. No afirma, pero insinúa; llega hasta desmentir imputaciones que nadie hace, contando con la irresponsabilidad de hacerlas en esa forma. Miente con espontaneidad, como respira. Sabe seleccionar lo que converge a la detracción.

Dice distraídamente todo el mal de que no está seguro y calla con prudencia todo el bien que sabe. No respeta las virtudes íntimas ni los secretos del hogar, nada; inyecta la gota de ponzoña que asoma como una irrupción en sus labios irritados, hasta que por toda la boca, hecha una pústula, el interlocutor espera ver salir, en vez de lengua, un estilete.

13 febrero 2012

Los NO del Kirchnerismo

Mi adorada Nina, asidua lectora de este espacio, opositora para mas datos, ha requerido mi opinión respecto de algunos temas que figuran en la agenda política nacional y sobre los que no me he pronunciado.

Hubiese querido extenderme mas sobre estos temas, siempre que escribo trato de profundizar en lo que pienso para no dejar espacio a la duda, pero dado que Nina insiste en marcarme la agenda, y tiene una imperiosa necesidad de conocer mi opinión, vaya aquí un pequeño resumen:

Ley Antiterrorista: Se ha señalado que la ley no es precisa respecto de sus alcances, dejando un espacio para que se repriman protestas sociales. Además, fue impuesta por el GAFI. Menos diez.
Dicho sea de paso, Página 12 y El Argentino también se han pronunciado en contra eh!

Mineria: Desconozco si la minería es contaminante. A Priori cianuro y agua no parecen ser un combo saludable. Pero mas alla de eso, que Gioja sea el lobbista de la Barrick, y que su hermano sea el presidente de la comisión de minería del Congreso, es por lo menos llamativo. Si a eso sumamos que las mineras sacan el oro y la plata a granel (precio de commodity, sin valor agregado) y además lo sacan a declaración jurada, sin control estatal. Alguién podría estar a favor? No es mi caso...

Importación: La restricción de las importaciones no sólo persigue un fin de balanza comercial superavitaria. Esa medida junto con otra de impedir el envío de utilidades a casas matrices, tienen que ver con que las ganancias de las corporaciones son extraordinarias en Latinoamerica, lease, ganan mas aca que en sus casa matrices. La medida obedece, a saber:
a.- Las empresas no reinvierten sus utilidades en el pais (eso explica en parte la crisis del petroleo y gas argentino).
b.- En lugar de reinvertir utilidades, compran dólares o fugan capitales afuera, para sostener la crisis en casas matrices.
Puede resultar una medida antipática, pero estoy de acuerdo en un 100 % (yo ya habría nacionalizado el petroleo como hizo Bolivia). Sólo tendría mas cuidado con asuntos como medicamentos oncológicos, o cosas así, cuidaría mas el detalle.

Subsidios gas: Vivo en Mar del Plata, y nunca tuve subsidios. De hecho, el Estado subsidiaba el gas mas caro (bimestre Junio Julio) y la luz mas cara (Diciembre Enero). Desconozco el motivo por el que te vino tanto de gas Nina... a Mi me vino $29 aprox, despues pasaré bien la cifra.

Antonio, defensor: No se quien es el tal Antonio, leí en Perfil que fue presidente del PJ Olavarría, entre otras yerbas. No me parece mal que se exprese, no representa a la barrick, ni tampoco es minero, de modo que todo way. Lo demás corresponde al juego preferido de Perfil: Operación. Si se comprobara que es un lobbista millonario de la minería, viene a ser como un Cacho jugador de bochas pero con mucha plata no?

Boudou: El Vicepresidente imprimiendo billetes? Si, ya sé Nina, no me preguntaste nada sobre esto, pero quería ejercer un poco de libre albedrío...
Caída la tragedia de Moyano vs gobierno (el sindicalismo lo dejó sólo, y el no va a inmolarse), vuelven la inseguridad y la corrupción, como temas para el fogoneo. Lo de Boudou me parece una construcción, se notan mucho los hilos, carpetazo de la SIDE? No lo sé, el tiempo dirá.

En síntesis, mas adelante dedicaré un post completo a algunos de estos temas, como acostumbro siempre. Estoy corto de tiempo, por eso mis ausencias prolongadas.

Dicho sea de paso, reitero que nunca he censurado a nadie, menos aun a Nina, a quien respeto y de quien siempre aguardo comentarios. Nótese que cuando el administrador de un blog elimina un comentario, en la lista de comentarios aparece: Un administrador ha eliminado la entrada, o algo así...

En mi post anterior, agregué un comentario anónimo, y luego lo eliminé como administrador, fijense como figura... Lo repito en este post, así no tendré que exponerme a falsas acusaciones.

Ninaaaaa, a meter bien los deditossssss