18 julio 2012

Futurologia

Recuerdo las primeras épocas del Kirchnerismo cuando, terminada la utopía de la transversalidad, Néstor tuvo que buscar el calor del aparato del PJ para poder sobrevivir sentado en el sillon de Rivadadia, alli se solidificó la alianza con Moyano.

El revés de la trama indica que Moyano acudió a la misma práctica para poder conservar el poco poder que le queda. Le otorgo la ferrea voluntad que lo asiste, esa que le impide ver que es momento de retirarse. Es notable como los hombres con poder, que lo han conquistado todo, tienen vedada la posibilidad de asumir el ocaso.

Este final, da por tierra con las aspiraciones de convertirse en el nuevo Lula (recordemos que tambien fue lider sindical). Su deseo de atravesar las aguas del sindicalismo a la politica tiene un transfondo mas judicial que voluntarista. Tener un puesto legislativo o ejecutivo otorga fueros que lo librarían de dar explicaciones sobre los manejos de la obra social y algunos troqueles mal habidos.

Su final, acontece casi como una mise en scene propia de Liberace. Voceando desde el púlpito de áquel que lo convirtió en el enemigo público número uno, declaró paros y movilizaciones con reivindicaciones laborales que le sirvieron como plafond para forzar su salvataje.

Todo ha sido en vano. Su raquitica convocatoria a Plaza de Mayo, y su fallido 17 de Octubre en Ferro, hacen presuponer el final. Merece un risible recordatorio la participación de "nosotros, la izquierda" en el acto de Plaza de Mayo.

Lo demás, será consensuar una salida elegante, una mera minimización de costos. Si me lo preguntan, yo aguardaría un tiempito, digamos 40 días, y luego otorgaría la personaería gremial a la CTA. Esto pondría en alerta a los gordos, y abriría al sindicalismo a una construcción mas horizontal.

El final de Moyano, se preanunció al momento de confeccionar las listas para las bancas a ocupar en la eleccion 2011. Y esa estocada estuvo en manos de Cristina, nada menos.

Cristina, sentada sobre un enorme apoyo popular, pudo jugar el mas asombroso movimiento, herir de muerte al justicialismo. Ella, entendiendo que un país serio se construye desde la diversidad democrática, sabe que continuar fogoneando el poder del aparato justicialista podría terminar en una organización hegemónica similar al PRI mexicano. Mas, para que el Frente para la Victoria sea algo mas que el sueño del matrimonio Kirchner, y tenga continuidad mas alla de ellos, tendrá entonces que transformarse en una fuerza con poder nacional.

Es en este camino que ocurre el empoderamiento del ala mas de frepasista del Kirchnerismo, dejando atrás a los peronistas históricos. Los movimientos son vertiginosos y en ese camino emerge Daniel Scioli.

Con un movimiento nada politico y mucho menos estrategico, el lider de la línea aire y sol (al decir de Jorge Asis) declara que tiene aspiraciones presidenciales para 2015, asumiendose como la esperanza blanca de la derecha. Entendamos que Macri ya no puede por su propio fracaso en la ciudad.

Scioli sabe que se enfrenta al ostracismo politico cobista, o al salto presidencial opositor. No hay lugar para otra cosa. Los números lo ayudan, pero su festiva visión de la política lo someten. La bùsqueda no es sacarlo de la provincia, sino eliminarlo políticamente. La derecha eliminó a Boudou, yo elimino al unico candidato que les queda, un enroque, y nada mas.

Lo que abruma un poco es que el corte se de en este momento. La Argentina siente los embates de la desaceleración brasileña y China, producto de la crisis europea; arrecian las críticas por medidas como el cepo al dólar y las trabas a las importaciones.

Es en este momento en el que la democracia se encuentra mas vulnerable, y llueven los frentes de tormenta. Si Cristina Fernandez puede atravesar exitosamente este derrotero, y llegar a aguas tranquilas hacia Octubre y Diciembre, sobretodo Diciembre, el trabajo estará echo.

Lo demás será construir al heredero, para darle continuidad al proyecto; y les adelanto que no será Máximo, como el tilinguerío piensa.

El 2015 será el año del Cuervo??? Les dejo la inquietud...