07 enero 2008

¿Qué hará Macri? Resultado de la encuesta

Obvio hace un mega espacvio tipo Puerto Madero jajajaja, el proyecto ya está, miren

De la Nación:

Ambicioso proyecto urbano para RetiroPrevén un centro comercial subterráneo, hoteles cuatro y cinco estrellas, viviendas, oficinas y otra terminal de ómnibusEl proyecto original fue anunciado hace una década. A principios de este año, los rumores sobre la urbanización de los terrenos del ferrocarril, paralelos a la Avenida del Libertador, entre Callao y Pueyrredón, volvieron a escucharse. Pero ahora hay una certeza: será la Corporación Puerto Madero la encargada de desarrollar el proyecto que en los próximos días será presentado en la Legislatura porteña. Así lo confirmó a LA NACION Fernando Suárez, presidente del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe). "El Proyecto Retiro vamos a hacerlo con la Corporación Puerto Madero. Es una forma de que participen la ciudad y la Nación". -¿Funcionará como en el desarrollo de los diques de Puerto Madero situados sobre la calle Alicia Moreau de Justo? -Habrá una diferencia en el modo de funcionamiento: en el caso de los diques, la Corporación fue propietaria de las tierras. En este caso, esa entidad [que integran la Nación y la ciudad], será la desarrolladora y el propietario seguirá siendo el Estado Nacional. La Corporación ganará la comisión que le corresponda como desarrolladora. La ciudad se quedará con más de la mitad de la superficie de la tierra liberada, que podrá ser utilizada como espacio verde. El proyecto ocupará 18 ha y liberará parte de la parrilla de maniobras del tren de cargas que llega a Retiro, que será desviado al puerto de Buenos Aires. También incluye un centro comercial subterráneo; la construcción de hoteles cuatro y cinco estrellas; complejos de oficinas y viviendas; un centro de negocios; estacionamientos, y dos terminales nuevas: una, de ómnibus, y otra, de trenes. Los edificios no podrán superar alturas que vayan de 8 a 15 pisos, conforme a su ubicación. Según los cálculos, en infraestructura será necesario invertir entre 20 y 30 millones de dólares. La venta de las tierras significaría una ganancia de unos 200 millones de dólares. Aunque la Corporación Puerto Madero confirmó a LA NACION la existencia del proyecto, dijo que "todavía está en estado embrionario". Sin embargo, LA NACION pudo saber que en los próximos días la iniciativa será enviada a la Legislatura, que debe rezonificar la zona para permitir las nuevas construcciones, proceso que requiere doble lectura, es decir, un doble tratamiento parlamentario, con audiencia pública incluida. Hace más de una década, se realizó un concurso público y el proyecto ganador fue el presentado por los arquitectos Miguel Baudizzone, Jorge Lestard y Alberto Varas. Aquella iniciativa incluía un centro de convenciones, dos hoteles y, en el medio, parques y viviendas. Sobre ese trabajo avanzan hoy las conversaciones. Este emprendimiento está estrechamente ligado con la demorada urbanización de la Villa 31, pues el lugar indicado para establecer la nueva red ferroviaria ocupa el espacio hoy tomado por la Villa 31 bis, separada de la 31 por la autopista Illia. "La Villa 31 bis tiene que irse. La urbanización del barrio se hará del otro lado de la autopista, el que da al puerto y no hacia Libertador", insisten los allegados al jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman. Suárez dice que no es necesario que se corra, que el proyecto no toca esos asentamientos. -¿No cree que la presencia de las villas allí influya en el futuro desarrollo urbano? Pienso que no deben existir villas en la Capital ni en ningún lugar del país. Pero en el caso de la de Retiro, hay un montón de capitalistas alrededor. Es un tema que hay que resolver porque se puede crear un grupo privilegiado que no paga impuestos, que paga una suma por una habitación o una casa a un explotador, y vive en una de las tierras más caras de la Capital [se estima en US$ 6000 el metro cuadrado]. Es un tema delicado. -¿Cree que se solucionará con la urbanización? -El Estado es el dueño y no debe desprenderse de esas tierras. La mejor solución sería trasladar la población a otro lugar razonable donde pudiera vivir. No creo que haya que transformarla en una villa mejorada. Para hacer estos desarrollos en terrenos ferroviarios, se estudia en la Secretaría de Transporte de la Nación y en el Ministerio de Planificación Federal la creación de un fondo que se obtendrá a partir de la venta de tierras para solventar los cambios y las mejoras en los ferrocarriles. http://www.lanacion.com.ar/853770

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