De Crítica Digital:
El casamiento, previsto para este martes en un Registro Civil del barrio porteño de Palermo, en Berutti al 3000, había sido autorizado por un fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad, Gabriela Seijas. Pero, haciendo lugar a un pedido de un abogado de la ciudad, Gómez Alsina anuló ese fallo entendiendo que Seijas era incompetente. Tras algunas horas de dudas, el Procurador, Pablo Tonelli, ordenó al registro civil acatar el fallo. Ahora, los chicos tendrán cinco días para apelar la polémico decisión de la jueza de familia.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) había desconocido en diálogo con Criticadigital la resolución de la magistrada civil, aunque negó que fueran a cumplirla. "Aún no nos hemos notificado y la pareja tampoco, así que sigue todo en marcha".
"Sorprendido" por la noticia, Esteban Paulón, secretario general de la Federación, agregó que "ocurra lo que ocurra, mañana iremos al Registro Civil y si avanza la nulidad, en lugar de la boda haremos una conferencia de prensa". Esto es finalmente lo que ocurrirá. Según su lectura, "hay una jueza civil de familia que intenta avanzar sobre otra jueza de otro fuero. Sólo la Corte puede resolver sobre temas jurisdiccionales, no una jueza de familia".
"DEBERÍAN DESOÍRLO". El prestigioso jurista Daniel Sabsay aseguró a Criticadigitalque el Registro Civil de Palermo que esperaba para mañana a la feliz pareja debía desoír el fallo de Gómez Alsina y casar a los novios. Para él el fallo "es de un tribunal que no es competente” que está “decretando la nulidad de un fallo que estaba firme”.
Sabsay explicó que “los fallos se revocan o anulan con una apelación ante el tribunal de alzada”, por lo que “en la medida que esto no se produjo el fallo quedo firme”. “Me resulta sorprendente que a una sentencia firme la ataque simplemente porque entiende que la jueza que dictó el fallo no era competente, está fuera de todo contexto”, continuó su interpretación.
“Una jueza del mismo nivel jurisdiccional se interpone y cree tener unas jerarquía mayor al contencioso administrativo, está fuera de todas las reglas de procedimiento”, aseguró Sabsay a este medio, y aclaró que además “la intervención es extemporánea, porque el fallo había quedado firme”.
“La jueza de la capital –el que habilitó el matrimonio entre dos hombres- hizo lugar a un amparo por la falta de reconocimiento al derecho de casarse, porque entendió que los artículo del Código Civil violan el derecho de igualdad y es discriminatorio. Entonces el tema es de absoluta lectura constitucional, no del Código Civil”, aclaró el jurista. Y cerró: “En definitiva, esto va a ir a una cámara de apelaciones que va a definir la competencia. Nunca en vida vi un caso así”.
Hagan lo que hagan, el Matrimonio Gay es una realidad entre nosotros, sale o sale... Quienes se niegan solo son una manga de hijos de puta represores de mierda!