17 octubre 2010

Avidez por la novedad, Siglo XXI




Hemos hablado sobre lo aberrante del uso que hacen los medios de la noticia, tratando de conducir a los mass media en un sentido de opresión conformista o resignada, resignificando el concepto de esclavo por el de ciudadano desprotegido, para perpetuar las ambiciones de un sitema que hace agua por todos lados.

Lo sorprendente, aunque no nuevo, fue la manipulación y tergiversación consumada por el Estado chileno juntamente con los medios del trasandino país, respecto de la tragedia de la Mina San José.

Si si, he llorado de emoción conmovido por el milagro de rescatar a los 33 hombres luego de 70 días de aislamiento bajo la tierra. He reído con la historia del macho paredes con dos hembras, y he contenido la respiración mientras la Fénix se dirigía a la superficie. Pero no como vidrio.

¿Eran los mineros ciudadanos? Lo son ahora, transformados en la quintaesencia del modelo capitalista, que celebra el trabajo de equipo como máxima para conseguir el éxito, pero ninguna autoridad escuchó los reclamos que, también en grupo, realizaban penosamente los mineros aterrados por las filtraciones que derivaron en la tragedia.

Quiero decir, la avidez de novedades, la inexorable sucesión de cosas nuevas que se nos proponen, y su consecuente repetición en todos los espacios, hace que olvidemos el origen de las cosas...

Acaso los mineros, anoticiados de tal suerte, como suplicantes camino de La Meca, pedían al salir no ser tratados como estrellas de cine.

Y frente a un disoluto Piñera, ebrio de éxito fugaz y regodeándose en su crapulencia mediática, el último rescatista pisó el freno:

"Que esto no pase nunca mas Señor Presidente"...


6 comentarios:

lidiaazul dijo...

Hola Xules, menos mal que estas vos para no sentirme tan sola.Reconozco que yo no me clave en la tele para mirar salir a los "33". Ver al figuretti de Pineda o Piñera, fue tou-match!Atisbar, no leer todos los bloggs, en sintonia con TN, como si Chile, magicamente, se hubiese convertido en modelo a seguir, revolvio mis entrañas hasta lo indecible. Todos eran chilenos!Nadie se pregunto como catzo paso eso?, en que condiciones infrahumanas vive esa gente que trabaja 800 mts, bajo tierra? Cuanto les paga ese modelo de pais" a esa gente?. A veces creo sinceramente que cualquier imbecil desinformado tiene un blogg y confunde el Bailando de Tinelli con la vida real.No ven, no oyen, no piensan, una manada de figuritas virtuales que viven en un tupper.Al mismo tiempo celebrar como un pasquin con intereses economicos en Argentina( lease multimedios)El Pais, de España, se toma la atribucion de burlarse de nosotros, en un articulo plagado de lugares comunes, de mentiras y de desprecio solo xque la politica de este momento a ellos no les conviene. Y en sintonia tambien Lanata y Feimann!, es mucho mas de lo que puede soportar mi alma sensible, jaja!. Por eso me voy a Mardel con mi vieja, espero no claudicar y mantenerme alejada de la pc. Cariños.

Xules dijo...

Yo soy de Mardel y estoy en Mardel!!!! jajaja che, estoy sumando unos blogs barbaros en la lista...

Beso Grande!

Anónimo dijo...

De Mardel?, oh!, sabes que conozco la Argentina y paises limitrofes muy bien, pues mi marido es camionero de larga distancia. Lo he acompañado mucho y fui como 20 veces a Usuahia, en todas las estaciones. El Sur, en su totalidad, la parte costera, la montaña. Nuestro pais es maravilloso!, sobre todo el Sur, la misteriosa Patagonia, sus vientos que cuando te haces amigo, ya no te golpean, te abrazan. He pasado un 31 de enero en el desierto, frene al mar en Caleta Olivia. Pero Mar del Plata es mi lugar en el mundo.Por diferentes motivos, nunca pude concretar el vivir alli, y porque soy muy apegada a mis amores, llamese familia, amigas. Esta haciendo frio no?, no me importa, yo a Mardel la recorro, la playa no es mi pasion. Que boba soy!, si tenes la temperatura de Mardel ....de donde vas a ser? jajajaja!

lidiaazul dijo...

soy yo, pero me da fiaca escribir el nick.

Xules dijo...

jajajaja! Esposo camionero mmmmmm que rico!

lidiaazul dijo...

jajaja! ya tuvo varias propuestas en su vida, pero, segun el, no acepto. Menos averigua Dios y perdona, dicen.jajajaja!