04 octubre 2010

Inseguridades propias y ajenas


La inseguridad, el monotema argentino por excelencia. Que si creció, que si se achicó, que si es una sensación, bla, bla, bla.

Inseguridad es un término que acuñaron los medios para hablar del crecimiento del delito, o de la delincuencia. Ocurre que hablar del aumento de la tasa de delitos suena algo frío e impersonal. La inseguridad se entronca directamente con nuestra escala de valores, y con nuestra psique.

Además, el término inseguridad es mas abarcador, en tanto puede incluir no solo los delitos públicos (robo, asesinato) sino los privados (abuso, violencia doméstica). Bajo el paragüas de la inseguridad, un sinnúmero de deprevaciones pueden tener lugar.

El uso de esta palabra no es caprichoso. Pasar de delito a inseguridad es trascender la frontera de la casa. Antes, en tu casa podías estar seguro, ahora ni eso. Y además, el estar inseguro, hace que el otro se transforme automáticamente en sospechoso.

Tu vecino puede ser un asesino serial, un violador, o un narcotraficante. Acaso sabés que está haciendo tu vecino, en este momento???? (flashback Huguito Araña). Ten cuidado, nadie está a salvo, cualquier cosa podría ocurrirte...

Para decirlo llanamente, todo lo antedicho es un mecanismo que el poder utiliza para generar miedo. La construcción del relato, para que el miedo te haga permeable y aceptes renunciar a algunos derechos o garantías en pos del bien común (como desnudarte por completo en un aeropuerto para descubrir que no sos terrorista).

Se me dirá, jamás pisé un aeropuerto... Pues bien, ten cuidado porque si vives en la provincia de Buenos Aires, tu barrio está por transformarse en un panóptico, lleno de cámaras que escruten tu vida, día y noche.

Una cámara para prevenir el delito? Nada mas lejos de la realidad. En todo caso, la cámara registra la ocurrencia de un delito, que luego puede ser reprimido, pero de ningún modo lo previene. Vean el costo de las cámaras nomás.

No lo digo yo eh! Lo han dicho Adorno y Horkheimer en 1944. Industria cultural que le dicen, vió?

"La seguridad es mayormente una superstición, no existe en la naturaleza[...]
La vida es o bien una aventura atrevida, o no es nada".

Hellen Keller. The open door (1957)

Les dejo la inquietud...




8 comentarios:

lidiaazul dijo...

Esto requiere un exhaustivo comentario, al menos, pensante y tengo hambre, mañana sigo.

Anónimo dijo...

Lidiaazul,cansas.

lidiaazul dijo...

Ja!ja!ja!, viste que te dije? Tengo algunos "admiradores", y los tuyos van a desaparecer porque una cosa es no compartir nada con un señor como vos, y otra con una renegada,y otras lindezas con las que me bautizan", yo no soy precisamente Heidi y si no fuese tan fiaca y tan burra informatica yo, de verdad,NO SE NADA DE ESTO, abriria mi blogg para divertirme, de jodida, nomas, ja!ja!. Queda pendiente mi reflexion sobre la inseguridad", te dejo otra. No te parece sospechoso que, siendo la inseguridad el tema favorito con el que machacan todos aparezcan muertos, como pide insistentemente Morales Sola?. Pienso, luego existo.

Xules dijo...

Lidiaazul no te preocupes por los que opinen, vos seguí opinando que espero tus comentarios siempre!

Me parece sospechoso que durante el mundial no hubo inseguridad y ahora recrudeció mágicamente!

No digo que no haya delito, digo que me parece infame la utilización que de eso hacen los medios...

Besosos

Anónimo dijo...

aH!, A MIS "ADMIRADORES" EN MI PERFIL TIENEN MI CORREO, DESPACHENSE A GUSTO AHI NO JODAN A XULES.

Renegado de Mierda dijo...

¿Seguridad? La única seguridad es que sólo existe el caos y nuestra propia percepción.

Anónimo dijo...

seguridad de q puedo volver a mi casa a a hora q sea vivooo y con el celular no pretendo nada mas q eso es mucho?? en este pais es imposible

Anónimo dijo...

Andate a vivir a Nueva York, que de noche hace miles de años no se puede salir, o a Mexico, a Colombia, a Venezuela, aItalia, o a cualquier lugar del planeta que la seguridad no sea un problema. Despertate y enterate que la in seguridad es algo que esta enquistado en el planeta hace rato.