30 noviembre 2010

Luppi en la lupa


La discusión de la semana estuvo referida a las declaraciones del actor Federico Luppi en un medio del Uruguay respecto de Mirtha Legrand y Susana Gimenez.
Veamos, en principio, aunque no acuerde con el trasnochado discurso de las divas, tengo que decir que los términos que utilizó el actor no ayudan a nadie, y de ello se desprenden dos reflexiones:
La primera es que no acuerdo con el leninismo del lenguaje. Quiero decir, desacreditar a alguién desde la descalificación no es progresista, sino mas bien reaccionario. Queda implicita en la descalificación la necesidad de que aquellas ideas con las que se discrepa no tengan espacio. Personalmente creo que todos tienen derecho a expresarse, aún aquellos que me parezcan repulsivos.
La segunda reflexión es que con las declaraciones de Luppi queda probado que los opinadores nacionales y populares no estan financiados por el kirchnerismo. Imagino a la presidenta avergonzada frente a tan violento defensor.
Ahora, tengo que decir que si bien Federico Luppi ha tenido una desafortunada intervención, por cierto violenta, no es menos violenta la prédica de la Legrand desde su púlpito.
Conocido es el deseo destituyente que asiste a Mirtha Legrand cada vez que se refiere al Gobierno Nacional. Describir a este momento político como una dictadura es de una pereza mental manifiesta o, y prefiero creer lo que sigue, que una comunicadora como Mirtha elige semejar este gobierno con una dictadura porque claramente atenta contra lo que ella cree que es el orden republicano. Mas, que en esta misma semana Mirtha revele los entretelones de la foto con Astiz, mas que despejar dudas sobre el asunto, viene a confirmar lo aceitado de sus relaciones con la jerarquía militar reinante en aquellos años. Recordemos que para "salvar" a su sobrina secuestrada, recurrio al llamado de un general al que había conocido en elagún ágape.
Quiero que reflexionen sobre esto, en las declaraciones de ambos, lo que se trasluce es una profunda intolerancia, un sesgo que los argentinos debieramos replantearnos hacia el futuro.
Se me dirá que Luppi le pegaba a la Chona, y que dejó un hijo tirado en Uruguay... No fue la Legrand quien echó a su hijo cuando descubrió que era homosexual (no es eso un golpe de lo mas siniestro?) y lo dejó tirado a su suerte hasta que descubrió que se moría???
Y aquí viene lo central de todo este asunto. La verdadera discusión que se esta librando en el país en este momento, no es una discusión por dinero, ni por imponer ideas de izquierda o derecha.
Alvin Tofler señala en su libro, El cambio del poder, que luego de la tercera ola (la revolución tecnológica) el poder será ostentado por quien tenga el conocimiento, por quien ostente ese valor supremo y subjetivo.
El conocimiento no se agota en la formación académica, se nutre además de información de primera mano. Ahora les pregunto, los ciudadanos de a pie, a través de que mecanismos nos nutrimos de información? Mas, Cuál es el origen de los conocimientos que adquirimos en la Universidad, cualquiera sea? O en la primaria? o en la secundaria?
La información a la que accedemos es aquella que nos cuentan los medios. Esa es la madre de las batallas, la de la construcción del relato.
Desde 2003, quien maneja la agenda política es el kirchnerismo. Por tanto, la construcción del relato está en sus manos. Esa es la derrota cultural mas grande que ha sufrido el poder en la Argentina. Entiendase el poder como las corporaciones, el campo, los curas, los milicos, y el cuarto poder. La propia Beatriz Sarlo, hace unos días señala con desconcierto la aceptación de tiene el kirchnerismo en círculos académicos, se sorprende sobre la aprobación que tiene este gobierno entre los intelectuales.
Es tan ostensible la derrota que sus gerentes en la política, no pueden mas que dar lástima repitiendo como loros el discurso prefabricado faxeado desde alguna redacción.
El cambio de paradigma ha ocurrido, la duda ha sido instalada... Espero que el salto cualitativo que la sociedad argentina ha dado comenzando a cuestionar el poder no tenga vuelta atrás. Que todo sea auditado, que nada ni nadie pueda ostentar prerrogativas.
El piberío alborotado incomodando al statu quo... enhorabuena!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.periodicotribuna.com.ar/7881-wikileaks-verdad-revelada-u-operacion-atroz-de-eeuu.html

Anónimo dijo...

La sensacion que yo tengo con esta polemica es que como que lo quisieron castigar a Luppi porque se atrevio a criticar a Mirtha como si eso fuera un gran pecado .
No es que lo defienda ni nada ya que no soy admiradora o nada pero Mirtha no es ninguna santa ,no estoy de acuerdo en que Luppi sea el malo de la pelicula y ella la buena como quieren hacer vender los medios.

Anónimo dijo...

Excelente post Xules!!!
Ahora por favorrr publicá algo sobre el wiki pq es tooooooo much!!!

Anónimo dijo...

Lo unico que te puedo decir es que Sarlo no tiene entidad para hablar de nada. Es una mujer despota y nefasta, te lo aseguro. Por las dudas, pegate una vuelta por la facu de Filo y como se terminó yendo de la catedra que dictaba. Nada que provenga de su boca me parece creible.

Anónimo dijo...

Luppi se paso con lo de caga por la boca, medio ordinario. Pero con lo de Mirta no le erro ni un milimetro. Vi una declaracion que hizo Victor Hugo Morales al comienzo de uno de sus programas y si bien este hombre no me cae muy bien, habló sobre Mirta y fue excelente lo que dijo.

MARIANA dijo...

EL INFORME DE AYER, EN 678, LA PUSO A MIRTA EN SU LUGAR. EL BARRO Y LA MIERDA.LOIS ARCHIVOS SON DEMOLEDORES!

Anónimo dijo...

XULES CHAPEAU
EL OSO Y MARILINA

lidiaazul dijo...

Estoy asombrada al leer tu post-editorial. Fue como asistir a una clase de historia, periodismo y filosofia juntos. Lo del ataque de todo el corporativismo juntos a Luppi, no fue x lo que dijo. estoy segura que piensan lo mismo. Es un ataque al pensamiento , a una posicion bien definida de ambas partes. Algo asi como:"vieron que hdp son los oficialistas?.""Nosotros, la derecha neoliberal somos distintos, educaditos y formales".Al sacar a relucir las supuestas miserias privadas de Luppi, recuperaron por unos dias el protagonismo informativo.Escuche el reportaje que le hizo Pergolini al Indio Solari, fue excelente!, es lo que siento y me sucede. Uno es un ciudadano que observa, el no creer tajantemente que todo es una maravilla, el poder ver el otro lado, te aleja del partidismo dogmatico. Yo no se si podria cantar la marchita. Pero en la suma de realidades. como dijo ayer Mercedes Moran, me daria mas verguenza pertenecer a la oposicion berreta y vergonzoza que hay.No tengo la fluidez de tus escritos, tan claros, espero que al menos se entienda.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xules dijo...

Adoradas Marisol y Lidiazul,

Estaba esperando ansiosamente sus comentarios!!!!

Pensé mucho en escribir este post, es como que había algunas cosas que me hacían ruido.

Lo reescribí varias veces, para que se plasmara lo que pienso.

Les agradezco tanto su participación en este espacio, son geniales.

Lidia de mi vida, se entendió perfecto!!! Estoy de acuerdo con vos repecto de la derecha. Pregunta: quien es el nabo que pone que cansás?

Marisol adorada: Mis respetos al Sr. Oso (entregaloooooo jajajaja)

Estoy pensando el tema Wikileaks, creo que hoy a la noche posteo algo.

Besos mil!

Anónimo dijo...

Xules, nunca dejes de postear, el blog es increible

NINA dijo...

QUERIDO XULES, entre y lei este post mas o menos unas siete u ocho veces.
Quiero decir que me molestaron profundamente las palabras de Luppi y dude mucho en comentarlo por no quedar pegada como Mirthista o algo asi.
Mew molestaron sus palabras pues es un señor mayor que se supone que piensa antes de hablar, no tiene la sangre caliente de los jovenes que se quieren llevar el mundo por delante, tien edad suficiente para no caer en la groseria, la mala educacion que tan de moda esta.
No tengo mucho estudio(casi ni tengo), seguramente se nota, pero si educacion y si mis padres o mayores me oyeran hablar como lo hizo este señor, seguramente me lavarian la boca con jabon.
Es posible que podemos discutir, argumentando una idea y no insultando o menospresiando a quien tenemos en frente??.
Puede ser que nunca concuerde con las ideas de Lidia o con vos, en cuanto al gobierno actual, pero me gusta leerlos tener el espacio para decirlo sin miedo al insulto.

lidiaazul dijo...

Marisol, es bueno disentir en ideas lo malo es ser reaccionario y no querer ver la realidad. Yo no tengo una definicion politica como un dogma. No soy anti, ni pro, solo soy una ciudadana que tiene criterio propio y puede expresar libremente lo que le parece bueno de este gobierno.Para marcar lo malo y mentir a ojos vista, estan las 260 sucursales de clarin, perfil y cientos mas. Lo mas curioso es que algo tan grave como la apropiacion de hijos ajenos sea un tema menor. A partir de ahi todo lo que digan los medios corporativos es una mentira. Ojala algunos blogueros en lugar de usar el descredito para afianzar cualquier barbaridad, el botox, la ropa, la edad, la condicion sexual, esas son nimiedades, fundamentos de doñas de peluqueria que leen Paparazzi,y hablan al cuete. Copian. pegan y repiten como loritos, algunos muy ladinamente, para vanagloriarse de las "visitas". Xules, ni idea de quien es, pobre alma doliente!necesita atencion mia parece.jajajaja!, y tuya.Cariños.

Xules dijo...

Chiquis como las quierooooo!!!!

Anónimo dijo...

Si Marisol hubiera dicho que leyó este post 6,7 u 8 veces, creería que se está volviendo oficialista! jaja!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NINA dijo...

NO ANONIMO, NO SOY OFICIALISTA, SOY XULISTA!!
Con el tema de recibir insultos me refiero justamente a los comentarios que xules tiene que borrar por ser muy agresivos!!