El Estado Nacional, a partir de la nacionalización de las AFJP, recibió para la ANSES una cantidad de acciones pertenecientes a 46 compañías. Esta es la información que reprodujeron todos los portales de noticias.
Como tenedora de acciones, la ANSES no actúa en tanto organismo del Estado, sino como persona de derecho privado.
En este sentido, no ejerce la ANSES presión alguna sobre ninguna corporación, ya que no dispone de Poder de policía sobre el mercado bursátil.
Lo que está haciendo es ejercer el derecho a voto en aquellas empresas en las que, por tener un paquete accionario relevante, la ley se lo permite.
de las 46 empresas en las que la ANSES tiene capital accionario, sólo en tres se han suscitado resistencias.
Siderar, Clarín y Molinos Río de la Plata.
Hay que aclarar que la ANSES, es un organismo autónomo, y no un ente autárquico. Tiene su propio Directorio, dicta sus propias reglas, luego podemos discutir las dependencias políticas, que las hay.
Respecto de Siderar, la mas conflictiva por estos días, ocurre que el grado de participación de ANSES es del 30%, por lo que le corresponde asignar 3 Directores.
Esta asignación genera en la participación del Estado un peso específico que limita el accionar indiscriminado de la empresa, aunque solo en terminos relativos. Un directorio tiene entre 10 y 15 directores, tres no son multitud.
Lo que molesta, es que estos directores tienen acceso ilimitado a la información. Y como se sabe, quien tiene la información, tiene el poder. Adiós a los envíos de dinero al exterior fraguados en el balance, o disfrazar participaciones accionarias en otras empresas como pérdida del ejercicio.
Vamos, lo que envenena a los Rocca, es no poder mentir!!!!
Con las AFJP, emitían deuda tranquilos, total después Duhalde se mandaba una devalueta de flor y truco, y asumía la deuda privada, que pagabamos nosotros.
Ahora la torta se dió vuelta, y están tomando de su propia medicina.
El cazador cazado!!!!!