24 agosto 2011

De la construcción mediática

Está claro a estas alturas que los medios, todos ellos, juegan un rol fundamental en la construcción del pensamiento de la opinión pública.

Hemos hablado aquí hasta el hartazgo sobre el tema, sobre la Industria cultural y la aguja hipodérmica, entre otros temas.

Pero luego de las PASO, habiendo sido derrotados como nunca antes, los medios constructores de otredad, han hecho dos apuestas dos.

Por un lado, continuan en su intentona de construir una realidad alternativa que erosione la figura de Cristina Fernandez de cara a Octubre.

Bastará con leer la nota de Perfil acerca del hijo de Piñera, que se encuentra a favor de los estudiantes, y en contra de su padre. El cronista hace una rebuscada comparación en la relación de Cristina con Máximo.

También Perfil, en el día de ayer, señala que los rebeldes libios tomaron la residencia de Kadafi, y muestran una foto del dictador justo, con Cristina Fernandez. Hoy la misma nota ya no tiene la misma foto, imagino la catarata de comentarios que habrán recibido para retroceder.

Por otro lado Clarín, enaltece las virtudes de Binner, único candidato capaz de robarle votos en Octubre a Cristina.

Al mismo tiempo Clarín, Nación y Perfil, señalan la intransigencia de Duhalde, buscando polarizar la elección.

Pero además de todo esto, sus editorialistas se golpean el pecho diciendo que el gobierno mentía acerca de la influencia de los medios, dado el resultado de la elección, mientras que ensalzan la campaña twittera que consagró a Altamira.

Nada de esto que comparto, es nuevo. Pero les confieso que me encuentro cada vez mas huérfano de noticias, de las de verdad eh!

He tenido que aumentar la cantidad de publicaciones que leo por día, como para hacerme una imagen de lo que ocurre.

Lo que mas me apena es que esos mismos medios, aun los mas críticos, no dejan de ser necesarios para la democracia, y que pierdan toda credibilidad en una cruzada antikirchneristas, los dejará desvalidos luego de Octubre.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ya con 3 años no pudieron revertir la imagen presidencial,ahora en 2 meses no van a lograr nada .
Me sorprendio un poco que la realidad les golpeara tan fuerte ,pense que las primarias irian a ser mas peleadas .
Igualmente por mas que lo nieguen la influencia de los medios siempre esta ,que no den los resultados esperados despues no es motivo para hacerse los boludos diciendo que no existe.

lidiaazul dijo...

Influyen y mucho. Pero estos ultimos años han sido tan descaradamente obvios que hasta nos enseñaron a leer los diferentes medios y a leer mas entre lineas. Yo leo Pagina 12, tambien hojeo Perfil y La Nacion los que tenga tiempo. Internet es una gran ayuda. Cuando tengo tiempo leo hasta los extranjeros y los de España son como aca. No son el CUARTO PODER. SON EL PODER". a VECES LA GENTE SE PUEDE ABSTRAER. otras no tanto.Los blogueros leen Perfil a todas luces. jajajaja! quise decir sin luces.

Anónimo dijo...

CANSAAAASSSSS!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

15:11 la tenes adentro

lidiaazul dijo...

Te sentis mal anon?15.11? Eso es stress. Tambien un poco de ardor de estomago para digerir lo de las elecciones.Tomate una birra con Rivotril de 2 mg. y vas a sentirte pum! para arriba!

lidiaazul dijo...

Estoy viendo en el canal encuentro un reportaje a Cortazar de hace mas de 30 años. Es increible lo que tenia en su cabeza ese hombre!