22 enero 2012

De regreso...

Hola chiquis!

Disculpen mi ausencia, de estos últimos tiempos, pero han ocurrido algunas cosas que quiero contarles.

En primer término, mi trabajo en verano se intensifica enormemente, y se vuelve muy absorvente, por lo que el tiempo que me queda me impide hacer alguna reflexión que sea pasible de ser publicada. Sigo informado como siempre, leo todo, y tengo opinión formada, pero elaborar un texto es otra cosa.

También se suman algunos proyectos nuevos de emprendimientos que estoy encarando, y que también requieren de mucha atención, por lo que estoy a mil todo el día. Tanto que sólo pisé la playa un par de veces para mojarme los pies en el agua, no mucho mas.

Casi no tengo Sábados ni Domingos, de modo que estoy complicado. Espero que Febrero baje un poco la intensidad, y pueda dormir decentemente y descansar los fines de semana.

Espero se entretengan con las cosas que publico mas abajo, son temas sobre los que quería pner el acento, porque en todos el poder hegemónico juega un papel central.

Abrazo!

Pulti, el Macri marplatense


El intendente del partido de Gral. Pueyrredón, CPN Gustavo Pulti, que otrora denunciara penalmente a los dueños de las líneas de transporte público, hoy se ha transformado en su prostituta al refrendar en una polémica sesión, un aumento del boleto de colectivo a $2,52.

La herrumbre del intendente no es nueva. Ya el año pasado dió prioridad a un proyecto de su mecenas mediático, Aldrey Iglesias, para la reforma de la Vieja Estación Terminal, transformando un espacio de interés público, en un shopping.

La medida, dejaba casi sin oportunidades al proyecto del tucumano Cesar Pelli, que presentó un proyecto de espacio cultural, con salas de teatro y un anfiteatro al aire libre. Su proyecto, de 400 páginas, incluía hasta las proyecciones de sueldos por 5 años, mientras que el proyecto de Aldrey tenía 20 páginas. El conspicuo ganador, se arrogó tal potestad, sólo por haber presentado su proyecto 4 horas antes que Pelli.

El revuelo que armó semejante escándalo, hizo que Pulti suspendiera el proyecto y postergara su tratamiento.

Pero hay mas. Hace quince días, presentó un proyecto para erradicar a los artistas callejeros del ejido urbano, porponiendo una tasa municipal para tales actividades que rondaría los $2000 mensuales.

Finalmente, el escándalo del transporte. En nuestra ciudad, el transporte NUNCA estuvo subsidiado, pagando desde siempre importes ridículos en comparación con otras ciudades.

En esta última oportunidad, los reclamos callejeros fueron estruendosos, los manifestantes coparon el Concejo Deliberante e impidieron la sesión, siendo reprimidos brutalmente. Terminada la escaramuza, se reunieron los concejales del oficialismo que responden a Pulti (Acción Marplatense se llama su partido) y en una sesión sin validez, aprobaron el aumento un Sábado a la 01.30 de la madrugada.

Acción Marplatense argumenta con el caballito de batalla inflacionario, y además agrega que el importe es mas barato que en Rosario o Bahia Blanca. Omite mencionar que el trnsporte público de pasajeros (colectivo) esta en manos de tres empresarios aliados en una UTE (Unión transitoria de empresas) y que el servicio es paupérrimo. Los que hayan estado en Mar del Plata se habrán encontrado con los problemas de conseguir una tarjeta que cuesta $3, y que tiene muy pocos puntos de venta.

¿Qué si puedo pagar el boleto? Claro que sí, que importa eso. Lo cierto es que Pulti debiera velar por los derechos de aquellos que no pueden pagar el boleto, y no por los intereses de la mafia colectivera.

Por eso, como dice el cántico popular: Pulti careta, cargame la tarjeta!

El imperio contraataca

America, eufemismo utilizado por los habitantes y el gobierno de Estados Unidos para autodenominarse, avanza en una ley que cercena los contenidos en internet.

Absorto frente a las consecuencias inpensadas de su falla cíclica de Matrix (Fierita Catalano dixit), léase la internet, se posiciona para avanzar sobre los derechos soberanos de otras naciones en la regulación de los contenidos publicados en la web.

Llanamente, la consecuencia directa de SOPA o PIPA, es que no podré postear siquiera la imagen que ilustra el presente post.

De hacerlo, Los Estados Unidos podrían solicitar el bloqueo de mi perfil, y de todo su contenido, sin mediar acción por parte de la justicia.

Básicamente, no sólo se soslaya el derecho a la presunción de inocencia, o a la defensa en juicio, sino que se avanza hacia el control de contenidos soslayando el poder de policía de los países, y su soberanía cibernética, vulnerando la libertad de expresión.

Ahora, no contentos con haber forzado la desaparición de Megaupload (pausa para llorar), y de sus avanzadas sobre sitios como Cuevana, van ahora tejiendo alianzas inverosímiles entre el antedicho y por ejemplo, Taringa.

Que haríamos los argentos sin la belleza de Taringa! Resistir, lo que hemos hecho siempre, multiplicar los taringas a lo largo y a lo ancho del Planeta web.

El imperio fue herido de muerte el 11 de Septiembre de 2001, y su debilidad se muestra en estas rugientes demostraciones de un poder que ya no es.

El mundo está cambiando, por suerte, y la torta se repartirá entre nuevos actores.

El avance de los países en desarrollo es inexorable, y la oxidación de la hegemonía norteamericana es un hecho que celebro.

Vamos por mas!

La Cuestión Malvinas



Se cumplen en 2012 30 años del conflicto que mantuvieran el Imperio Británico con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Reflexionaba acerca de los cambios de época en los que nos encontraos inmersos. No, no hablaré de las bondades del Kirchnerismo, no se trata de eso este post.

Lo que ocurre en esta escalada diplomática, es mucho mas que un reclamo soberano, o un intento de adueñarse de un recurso estratégico económica y geopolíticamente hablando.

Inusualmente, sobre la cuestión Malvinas, se han pronunciado países de manera enérgica, como casi todos los países latinoamericanos; pero también lo han hecho algunos paises centrales como China, o mas tibiamente, los Estados Unidos.

Al cumplirse 30 años del conflicto, se impone el recordatorio. Para el Imperio Británico (ni Reino Unido, ni Inglaterra, no es casual mi denominación)la ocasión es propicia para aunar a una población que se encuentra atizada con una crisis que los sacude como pocas veces se ha visto. Además, el imperio es cada vez menos imperio.

Se replica la intentona Galtierista esta vez en manos del propio Cameron, el premier británico, con la dorada venia de su majestad, que envía a William a las Islas, para "entrenarse".

Quiero decir, David Cameron, que es blanco de críticas por estos días como consecuencia de sus políticas de ajuste, que ve marchar ante sus ojos hordas vandálicas que lo repudian, necesita un motivo para recuperar la popularidad perdida (igual que la junta en el ´82) y fogonear el terror con una posible escalada bélica con nuestro país, no en vano está reforzando la presencia militar en la zona.

La respuesta argentina es a mi gusto, errada. Las declaraciones de Timmerman y de Boudou claramente le hacen el juego a Cameron, y la escalada diplomática avanza. Yo hubiese esperado pronunciamentos menos altisonantes, no tan a flor de piel. Hubiese sido mas atinado decir, por ejemplo: Las palabras del premier Cameron han sido desafortunadas, la vocación de la Argentina es el diálogo, como lo demuestran nuestras ponencias ante la ONU. Es el Imperio Británico el que rehusa debatir, nosotros aspiramos a la madurez del Reino Unido, y no a su beligerancia.Estamos tranquilos respecto al resultado ulterior de la cuestión Malvinas, tarde o temprano volverán a formar parte del Estado argentino, de pleno derecho.

Este tipo de discurso, que es igual de confrontativo, elude hacer juicios de valor y desarticula el intento de Downing St. Obliga a Gran Bretaña a repensar la estrategia.

Lo nuevo en todo esto es el cambio en la relación de fuerzas. Latinoamerica se erige como un bloque de Naciones independientes, que se abroquelan en cuestiones de política internacional, defendiéndose de los países centrales, con políticas conjuntas.

Al Reino Unido sólo le queda su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, algo que va a cambiar en muy poco tiempo.

Quiero decir, el Imperio (cualquiera de ellos) ha dejado de marcar agenda y se encuentra todos los días desactivando bombas que lo pueden dejar herido de muerte. Y ese es el cambio mas revolucionario del mundo.

Mientras Latinoamerica lentamente va ocupándose de lo importante, luego de haber atendido con solvencia lo urgente; Europa y los Estados Unidos están dejando de atender lo importante, ya que han desatendido largamente lo urgente, que les explota en las manos.

China y Brasil, nuestros principales socios comerciales, se encaminan a ser los principales actores del nuevo orden mundial. Y allí estará la Argentina, creciendo junto a ellos.

En ese concierto, Malvinas será un polo de desarrollo productivo, administrado por la Argentina.

Por la memoria de nuestros pibes, ojalá así sea.