23 febrero 2012

Ferrocarriles Argentinos

Recuerdo con nostalgia los tiempos en los que recorría los 404 km que separan Mar del Plata de Capital Federal en el ramal Roca de Ferrocarriles Argentinos. Todavía guardo en mi mente la imagen de los pasajes, que eran similares a un ticket de avion. Recuerdo tomar Cindor de parado en el bar, o café con leche en el coche comedor.

Camino de mi casa queda la novísima estación Ferroautomotora. A veces, para liberarme del stress, camino y paso por allí a fumarme un pucho en el anden, acaso buscando recordar los momentos de enorme belleza que tuvieron lugar en ese espacio.

La nada ocurre, lastima ver ese mastodonte amorfo, completamente vacío. He pasado por allí al mediodía, por la tarde y a la nochecita, nada. Un vigilante, algun perro vagabundo, el tren Talgo esperando su partida del día siguiente, tristeza.

La misma angustia me arropa, al ver la tragedia del Sarmiento de ayer. Me cuesta escribir, en general trato de alejarme unos días de aquellos temas que abordo, pero me es posible. No quiero esperar.

La imagen que me quedo de ayer es la de una profunda obscenidad.

Obscena fue la cobertura de los carroñeros de siempre, afilandose los colmillos para mostrar la sangre y exhibiendo sus guadañas para cortar cabezas.

Obscena es la impunidad de una corporación que construye sobre la impunidad, tapizando de dinero a propios y ajenos para guardar silencio.

Finalmente, y creanme que lamento decir esto, obscena es la desidia del Estado.

Si el Estado ejerciera su poder de policía como es debido, a través de la CNRT, el episodio de ayer no hubiese ocurrido.

Yo se que reconstruir la industria ferroviaria luego del menemato es una tarea titánica, que reformular los contratos o reestatizar esas compañias no es tarea sencilla. Mientras todo eso, que es importante, se piensa, se analiza, se planifica; es preciso ocuparse de lo urgente.

Y lo urgente tiene que ver con la prestación del servicio, y el mantenimiento de las instalaciones, algo que a nadie le importa, o por lo menos a nadie le importó hasta ayer.

El Estado como querellante no me alcanza, aun cuando le quiten la concesión a TBA, tampoco me alcanza. Me voy abstener de pedir cabezas, porque aun hay familias que buscan a sus seres queridos, y los muertos son muchos.

Lo demás, es meditar en silencio, para respetar el dolor de las familias.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

SI, ES UNA TAREA TITANICA RECONSTRUIR TODO DESPUES DEL MENEM,ATO, PERO EL MATRIMONIO SATANICO CUANTO TIEMPO LLEVA EN EL PODER? Y NO HICIERON NADA, SOLO SEGUIR LOS NEGOCIADOS.

Anónimo dijo...

Y el Kristinato? bien que resulto mas inmundo que el menemato.

lidiaazul dijo...

Querido. Vivirlo desde aca fue tan triste y doloroso como lejos. La primera imagen aterradora q despues se cansaron de pasarla, brutal.Tuve las mismas sensaciones las mismas y tmb con dolor la desidia del Estado tan evidente me golpeo.Hace mas de 10 años viaje x trabajo bastante en ese tren y ya era terrible, daba miedo estar adentro pero nunca se me ocurrio una tragedia de esta indole. Uno nunca se da cuenta HASTA Q SUCEDEN LAS COSAS. nO VOY A CAER EN LOS LUGARES COMUNES Q SE CAYERON EN CROMAÑON Y AHORA, COMO LOS Q ESTABAN AGAZAPADOS AL FIN! PUDIERON FROTARSE LAS MANOS Y COMERSE LOS CADAVERES CALENTITOS. A mi no me engañan los q piden cabezas son los mismos q si se cruzaban en Once con alguno de ellos agarraban fuerte la cartera x miedo q les roben la cartera. Minga q les importan esa pobre gente de la q huyen despavoridos en Mardel y se van a Punta del Este!A mi no muchachos a mi no chicas. Nunca pedi cabezas ni cuando Maurizio se caga en sus derrumbes no se hace cargo y se le inunda la CABA alegando lo mismo La culpa es del otro" TODOS HACE RATO Q CONOCEN Y SABEN LO Q PASA TODOS. Y todos saben q Menen fue nefasto para el pais pero hagan algo!Las renuncias no sirven que se queden y hagan.Y alas boludas q entran aqui para joder y no toman trenes de negros" para no contagiarse VAYANSE A CAGAR. dULCEMENTE SE LOS DIGO A CAGAR.

Anónimo dijo...

Lidiaazul,reventada kirchnerista,cansas.

Anónimo dijo...

14:08
tanto odio te hace mal

NINA dijo...

De donde sacaste que ese tren estaba lleno de "negros"????
Menem fue,por mucho,de las peores desgracias de este pais.Pero se fue hace mas de una decada,y despues vino De La Rua y despues Nestor y ahora Cristina y nadie hizo nada, y este estado en los trenes es asi hace mucho tiempo.Yo no vivo en capital, pero he visto en los noticieros muchas veces como viaja la gente y es vergonzoso!Hoy, en la radio, informaron que la empresa de transporte interno de aca(que nos deja a pata todos los dias)es de los mismo dueños que TBA, lo que me hace pensar que esta empresa solo se dedica a recaudar t no le importa un carajo el servicio que deberia p´restar.Aca es Plaza y les aseguro que es bochornoso, esperas el cole hasta 1 hora, que para ser el tamaño de esta ciudad hay veces que te conviene irte caminando o el sistema de targeta para pagar el viaje que trajeron ,tenes 20 cuadras al centroc y tenes que caminar 15 cuadras para cargar la targeta!!

Anónimo dijo...

la ventanera y la mascarada vomitan su odio a diestra y siniestra

Anónimo dijo...

PORQUE USTEDES NO DESTILAN ODIO,NO?????????


USTEDES DESTILAN KORRUPCION,MENTIRAS Y COBARDIAS..

DE VEZ EN CUANDO DEN LA CARA,NO METAN LA CABEZA EN UN AGUJERO COMO EL AVESTRUZ.

CUANDO VA A DAR LA CARA SU QUERIDA KRETINA,ELLA QUE SE LA PASA HABLANDO Y HABLANDO,Y NO TUVO UNA SOLA PALABRA DE CARIÑO PARA TODA ESA POBRE GENTE..

GENTE QUE CREO ES LA QUE LA VOTO A ELLA...

MISERABLES!!!!

NINA dijo...

cREO QUE ES MOMENTO DE TRANQUILIDAD Y RESPETO POR LAS VIDAS PERDIDAS. Y TAMBIEN ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA ESTE GOBIERNO DE DEMOSTRAR QUE NO PROTEGE CORRUPTOS,HACER UNA INVESTIGACION SERIA Y RESPONZABILIZAR A QUIEN CORRESPONDA,SEA QUIEN SEA, SEA ALLEGADO AL GOBIERNO O NO!!HAY QUE ESPERAR Y REZAR PARA QUE ESTO SEA TOMADO CON LA SERIEDAD QUE CORRESPONDE.

lidiaazul dijo...

Nina, me voy a tomar el trabajo de explicarte xque este blog es de un amigo. Dije "negros" xque eso es lo que el porteño medio llama a la gente pobre de cualquier nacionalidad. Tambien usan "bolita" "paragua" "yoruga" "cabecita""gallego" etc. etc. Las mismas minas q aqui se nombran dueñas de bloggs cortadas x la misma tijera los desprecian de todas formas. Basta con leer de Maradona nomas y èso q es un "negro" famoso mundialmente.Lo hacen en forma peyorativa y en la red se hacen las "señoras". Espero te entre en esa cabeza!Yo no. No xque sea buenisima soy lo que ves o lees. al que le gusta bien al que no a llorar al campito pues a mi me importa un soberano sorete. Okey? Si no entendiste...en fin, preguntale a Xules q tiene muuucha paciencia. Yo no. fin del tema.

Anónimo dijo...

Lidiaazul,cansas.

Anónimo dijo...

14:27 cansas

NINA dijo...

Lidia,pero que nervioshaaa!!!!Y una señora tan educada usando la palabra "sorete", che adonde iremos a parar!!!Que cosa!!calma,calma o vos tambien vas a terminar sintiendo rtaaaaanto odio en tu corazon y despues resulta que seremos nosotros,los opositores,quienes dudemos de tu origen.Calma Lidia,son opiniones,distintas,opuestas,pero opiniones nada mas.Yo apago la compu y sigo con mi vida,no me modifica en nada un intercambio de ideas en un mundo que no olvidemos, es virtual.Mañana hay que seguir limpiando la casa cocinando a la familia y llendo a trabajar,gracias a Dios!!

lidiaazul dijo...

jajaja! Nina no estoy nerviosha" soy asi nomas una loca reventada segun quienes me detestan, segun yo unica one! como la Casan viste? Hoy dormi 3 horas acurrucada con mi mami y no tengo sueño pero ya me voy a intentar dormir. Dudar de mi origen?¿?¿ soy humana eso creo iluminame vos. Fui 13 años opositora y no usaba internet.Seguramente era igual pero cara a cara. Y no soy una señora tan educada, al menos no me hago la "señora"- Chaucito buenas noches

Anónimo dijo...

Lidiaazul,cansas.

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE ESTE YA NO ES MAS UN PAIS PINGUINO,ES UN PAIS....


AVESTRUZ..........

Anónimo dijo...

16:19. cansas

NINA dijo...

Dormiste acurrucada con tu madre???Eso si te lo envidio ves??Ojala pudiera yo hacer eso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xules dijo...

Un anonimo difundio datos personales de una persona a quien no conozco.

Esta medida me parece aberrante, nadie por ningun motivo publicará datos de personas en mi blog.

Por tal motivo, borré el comentario que divulgaba los datos, y todos los que lo seguían.

Dicho sea de paso, les pido un poco de moderación, están re manija con los comentarios.

Estoy seriamente pensando en quitar la posibilidad de comentar, estoy harto de anonimos que insultan y generan violencia, no es el espíritu de este blog.

pato dijo...

Una alternativa es permitir sólo los comentarios de usuarios registrados. No está bueno, porque muchas veces los anónimos aportan, pero así están las cosas. Pocos argumentos y demasiada agresión.

Anónimo dijo...

Perdon chicos.....

recien me acabo de despertar..

que discursito!!!!!!!!!!!

NINA dijo...

SIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!TENGO UN HIJO UNIVERSITARIO!!!!!DIOS,EL PRIMERO EN MI FAMILIA Y LA DE MI MARIDO!!!!TENGO UN HIJO UNIVERSITARIO!!!!!SI,SI,SIIIIII!!!TENGO UN HIJO UNIVERSITARIO.
"TE PRESENTO A MI NENE,ES UNIVERSITARIO" SUENA HERMOSO !!TENGO UN HIJO UNIVERSITARIO!!


QUE,NO LES CONTE???MI HIJO RINDIO BIEN EL INGRESO A LA UNI!!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Nina!!!! me alegro mucho por vos y tu hijo!! muy linda noticia!!

pato dijo...

Jjajajajaj, nina! felicitaciones!

Anónimo dijo...

PATO,VOS IGUAL QUE LIDIAAZUL,CANSAS.

NINA dijo...

Gracias,estoy feliz,feliz!!

Xules dijo...

Nina de mi vida!!!!!! Orgullo, mucha luz para ese nuevo universitario che!

pato dijo...

1424, te cansás con poco, por ahí te vendría bien un shock multivitamínico. De nada.

lidiaazul dijo...

tengo internet otra vez! y telefono! felicidades Nina!el cansancio es sintoma de aburrimiento y si probas hacer algo util? jajaja! tengo cada idea yo!

Anónimo dijo...

UFFFFFF,COMO CANSAN..........

Anónimo dijo...

Jajajaja, muy bueno Lidia!!!

NINA dijo...

Mi hermano es exportador de cebolla, en mi zona(sur de la pcia.BsAs,partido de Villarino) se cultiva la cebolla como unico cultivo,tuvieron 4 años de sequia,fue terrible,mucha gente se fue.El año pasado mejoro algo y la cosa se empezo a mover.La mayoria son campos chicos de 50 hectareas, es hermoso volver a mi pueblo en epoca de cosecha,hay mucho movimiento en las calles,la gente se entusiasma,saca cuentas proyecta mejoras,viene mucha gente de afuera(ultimamente vienen muchos porteños y paraguayos)y se ve entusiasmo.
Este año empezo dificil,pues no se conseguian las bolsas que se usan,ahora en finales de marzo,mi hermano confirmo que este año no abre su galpon y casi nadie lo va hacer.La mayor cantidad de exportacion es a Brasil y este año Brasil decidio no comprar cebolla a Argentina,en cambio esta trayendo cebolla de Holanda por barco.
El galpon donde mi hermano trabaja es alquilado,antes de la cosecha te tenes que poner con el alquiler de todo el año por adelantado.El este año perdio toda esa plata,ademas de no producir ni un centavo de ganacia,no es solo el,todos los exportadores hicieron lo mismo,la gente en el campo vende a mercado interno a 10pesos la bolsa,no les alcanza ni para comprar la semilla para la proxima temporada,justo este año que fue una cosecha buena,no tienen a quien vendersela. Claro MORENO NO SE FIJA EN MENUDENCIAS!!(ni Cristina,porque no creo que Moreno tome estas decisiones sin su consentimiento)

Anónimo dijo...

A naadieeeee le importa