22 septiembre 2012

La lucidez de Sarlo

ja, no no me he vuelto loco. Leo a Sarlo casi siempre, y encuentro en el texto publicado luego del ultimo cacerolazo, cosas que son de enorme interes para aquellos lectores que pertenecen al digamos, antikirchnerismo.

Aun no coincidiendo en algunas cosas, me parece de lectura imprescindible.

Desde el Diario La Nación:

Cuando Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales, en 1983, se esperó ansiosamente que los peronistas hablaran por televisión reconociendo la victoria. Mucho parecía depender de ese reconocimiento, que iba a dar legitimidad a los resultados. Hacia media noche, el ensayista Jorge Abelardo Ramos (de quien descienden Jorge Coscia y Ernesto Laclau) apareció en las pantallas desconfiando todavía de los escrutinios parciales: "He visto a gente festejando por la calle Santa Fe, vestidos con Pierre Cardin". Ramos era un provocador, pero la frase con la que quería desacreditar un posible triunfo de la UCR tiene una historia que se prolonga hasta el presente.

Invalidar una manifestación por la composición social de sus integrantes fue un tipo de discriminación que se difundió precisamente para atacar al peronismo. Vittorio Codovilla, dirigente del Partido Comunista, calificó a las masas movilizadas por Perón el 17 de octubre como una multitud de marginales y lúmpenes. La oposición a ese primer peronismo reduplicó esa apuesta discriminatoria: negros, cabecitas, fueron los sustantivos que usaron los "cultos" para designar a los obreros.

Décadas después, el lenguaje de la discriminación vuelve a utilizarse para describir a los manifestantes del jueves pasado. De nuevo, las calles que se mencionan son Santa Fe y Callao como centro místico de la convocatoria. Si ese lenguaje podía describir adecuadamente la anterior movilización de caceroleros, que fue pequeña y poco entusiasta, no parece el más adecuado para la última. El cruce emblemático de las dos avenidas de Barrio Norte tuvo decenas de espejos en las ciudades argentinas.

Sin embargo, las críticas kirchneristas a la movilización del jueves se apoyan en datos y citan consignas indiscutiblemente escritas en las páginas de Facebook que propagandizaban la convocatoria. Allí se ha usado el lenguaje del odio contra los planes sociales y la asignación universal ("planes descansar" y "asignación para coger", entre otras frases), que no salió de la cabeza de Cristina, sino de una iniciativa presentada, hace años, por Elisa Carrió. Este despiste ideológico, la antipatía contra la política y el encierro dentro de los propios deseos indican el terreno fracturado en el que se mueve la protesta.

Por televisión algunos relatores periodísticos se entusiasmaron recordando la "primavera árabe". No recordaron, sin embargo, quiénes ganaron las elecciones en Egipto después de esas movilizaciones de masas. Por televisión también se subrayó la ausencia de toda interpelación política. Se olvidó, sin embargo, que es la política la que puede dar una continuidad a las reivindicaciones de quienes se movilizaron el jueves.
La lección de 2001

Todo sucede como si no tuviéramos la posibilidad de aprender de 2001: si se rechaza la política, lo que se consigue, finalmente, es o el activismo permanente (difícil de sostener en una sociedad como la argentina) o la volatilización de las energías llevadas al espacio público, que encuentran muchos obstáculos para seguir allí sin organizaciones.

Las manifestaciones "espontáneas" tienen todos los problemas de la ausencia de la política que, al mismo tiempo, rechazan. Un verdadero dilema que queda de manifiesto cuando se mira el paisaje español, donde son los partidos, rechazados en gigantescas marchas, los que siguen definiendo el futuro inmediato, imponen un ajuste implacable y no escuchan el mensaje de los indignados.

¿Por qué se sostiene el kirchnerismo? En primer lugar porque ocupa por completo, casi sin fisuras, el aparato administrativo y económico del Estado. En segundo lugar, porque se apoya en una vasta organización territorial, que representa a ese Estado en los últimos rincones de la sociedad, donde viven los que más sufren y los que más necesitan.

El aparato kirchnerista no permite desbande ni desmadre. Este arte de la movilización lo conocen bien los peronistas y fue su legado póstumo a Cristina Fernández.

La movilización del jueves pasado mostró a sus integrantes lejos del Estado y del Gobierno, contra el que protestaban, pero también lejos de una armazón que pudiera abrirles el camino del mediano plazo. La política es complicadísima. Nada es menos instantáneo que sus expresiones.

Todo esto es sabido y parece antipático recordarlo ahora, justamente cuando el periodismo oficialista hace una discriminación de clase para acusar a los manifestantes, como si las capas medias no tuvieran el derecho de presentar sus reclamos.

Solitario, aunque también cediendo a la tentación de hablar de "gente paqueta", Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, puso un alerta en su propio campo: "El Gobierno no debe descuidar esto. Es necesario tomar nota de esta importante movilización con cuyos fundamentos no estoy de acuerdo".

Podría decirse que la manifestación del jueves puso en escena un drama de clases. Sin duda, hoy ya no se habla más en esos términos, pero lo que sucedió evocaba ese tipo de divisiones.

Los manifestantes, que provenían de ese vasto sector con muchas diferencias que son las capas medias (que comienzan, recordémoslo, con salarios de 5000 o 6000 pesos), no protestaban solamente porque no podían comprar dólares. Llevaban otras consignas y convertirlas a todas ellas en un pretexto que cubría las ganas de tener divisas a precio oficial implica despreciarlas por completo. Es la versión simétrica a la de quienes afirman que los asistentes a manifestaciones kirchneristas van "por el plan y por el choripán".

Si esa frase es repudiable en el caso de los sectores populares, es igualmente repudiable cuando los que salen a la calle son los ciudadanos que no viven en Soldati. La clase media no debe convertirse en una clase maldita. Conoce sus intereses tanto como los conocen los sectores populares. De ellos los separa un vacío: la ausencia de una política progresista que los exprese generosamente.

Una vez más, éste es el drama. Detestar al kirchnerismo no produce política. Y hoy, en cualquier lugar del mundo, afirmar la primacía absoluta de los derechos individuales (yo hago lo que quiero con lo mío) es una versión patética y arcaica de lo que se cree liberalismo.

Es injusto hacer responsables a los manifestantes de lo que les falta y les sobra a sus consignas. Su movilización indica que hay allí fuerzas dispuestas a jugar en el espacio público.

La responsabilidad cae del lado de intelectuales y políticos que no articulamos una interpelación progresista, democrática y autónoma. No supimos escribir las cosas mejor que en Facebook.

Beatriz Sarlo

28 comentarios:

lidiaazul dijo...

Perdonalos señor, no saben lo que hacen"

Anónimo dijo...

te amo Sarlo, cuando hablas las fokas y sus secuaces se ponen patas para arriba, se ponen nervioshos?

Sarlo el 8 de noviembre nos vemos en la marcha, vamos a reventar el pais.

nadie nos parará esta vez, seremos millones.

Anónimo dijo...

que comentan al respecto que Alicia K trabajo para el proceso del 74 al 83?, a ella no la llaman para que declare?, ahh no cierto, oyohervido está ocupado, el juez de los K.
que asco, cuanta verguenza que dan.

Anónimo dijo...

defendé esto korrupto:


Según el INDEC, con 13 pesos por día alcanza para no ser pobre
Es lo que se necesita por persona para comer, viajar, vestirse, estudiar y alquilar. Una cifra que disimula a millones de pobres.

Anónimo dijo...

defendé esto tambien, del premio nobel de la paz.

DESPUÉS DEL CACEROLAZO
El relato K según Pérez Esquivel: "Al que no está de acuerdo, se lo trata como a un enemigo"
El Premio Nobel de la Paz denuncia el maltrato sufrido por las Madres de Plaza de Mayo que tienen una posición diferente a la del kirchnerismo.

Anónimo dijo...

te amo Sarlo!!

Anónimo dijo...

divina Beatriz, sos una lady cuando hablas, los KK se vuelven lokos ante tus palabras, te adoramos reina.

lidiaazul dijo...

Al fin son sinceros los gorilazos!"quieren reventar el pais"!Para poner a quien? si no es mucho preguntar?Quieren muertos!represion,quieren caos para defender a clarin?Tan ignorantes son? Quieren otro 2001-2002 o 1976?.Porque les aviso que ELLA" no se va a ir no la vamos a dejar sola entonche chicas del blogg,la ventanera?Una guerra civil les sirve para darle sentido a sus vacias vidas?.SON DE LO PIOR Y SUS INSULTOS ME LOS PASO X MI HERMOSO OJETE. OKEY?

Xules dijo...

Lidia de mi vida!

Podes creer que les publico a Sarlo, que dice, cito textual:

"Detestar al kirchnerismo no produce política. Y hoy, en cualquier lugar del mundo, afirmar la primacía absoluta de los derechos individuales (yo hago lo que quiero con lo mío) es una versión patética y arcaica de lo que se cree liberalismo"

Y ni asi la entienden...

NI UN ARGUMENTO TIENEN JAJAJAJAJAJA

Me sigo riendo de Janeiro, de Fevereiro y de Marco tambien!

lidiaazul dijo...

Si, lo note y me dio como pena y rabia.Necesitaran dibujitos con flechitas?SARLO DIJO Q LE PARECIA UNA BURRADA LAS CACERLAS XQ NO CONDUCEN A NADA!!!!!!ES MAS .LES DIJO RIDICULOS Y ARCAICOS!JAJAJA! AUNQUE ME IMPORTA UN CARAJO L Q OPINE SARLO, NO LA ENTENDIERON! ERA FACIL, SENCILLO Y NO LA ENTENDIERON!POR FAVOR, CACEROLEEN MAS SEGUIDO MUESTREN ESAS CARAS DE BRUTOS NAZIS Q TIENEN COMO EN EL "ESCRACHE" A MORENO.ESO FUE SUBLIME!PONGO MAYUSCULAS XQ LES GRITO PARA VER SI OYEN NABOS!BESISSS

Anónimo dijo...

Vos segui riendote puton,vamos a ver donde te escondes cuando toda eta lacra desaparezca,y seguramente acompañado de tu amiguita lidiamarron.

Anónimo dijo...


"Hay mucha malevolencia en una mujer de 60 años que le dice a un pibe de 20 'tenés mala memoria': eso causó una impresión horrenda y fue cuando se escucharon silbidos", contó la autora del libro “Escenas de la vida posmoderna”, quien fue invitada a participar de la charla porque se encuentra dando clases en esa alta casa de estudios en Boston.



vos reite de janeiro, sos tan raton, a mi uds. me dan lastima, son la zanahoria del burro.

Anónimo dijo...

El titular del organismo destacó que "el Gobierno tiene la obligación de resguardar" la política económica, "para que el país no caiga en crisis". Reiteró que aquellos con una "situación fiscal transparente pueden viajar adonde y cuando quieran"



pero como? ELLA la empertatriz del odio no dijo en su viaje que no existe el cepo al dolar en la argentina?, ni entre ellos hablan, cada uno dice lo que le conviene y venga en gana.
traidores a la patria, ya lo pagaran con creces.

lidiaazul dijo...

Anon 1831, Vos sos el culo del mandril okey?

Anónimo dijo...

8-N,8-N,8-N,8-N,8-N,8-N,8-N!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

por que ya no comenta Nina ???

Anónimo dijo...

Los buenos gobernantes tienen siempre un repertorio de posibilidades y
sus márgenes de acción suelen ser bastante amplios. La vida moderna
ha abierto cauces para que se puedan sepultar los prejuicios y, al
mismo tiempo, enfrentar el futuro desterrando la fatalidad.
Es muy probable que el viaje de la señora presidente resulte una nueva ocasión para que se
haya podido apreciar el límite que existe entre la perspicacia y la
tontería.
Para ello, podríamos seguir recordando a Ortega, que sostenía que el
perspicaz se detiene siempre a dos dedos de ser considerado tonto,
demostrando de esa manera su inteligencia; mientras que el tonto se
instala siempre muy cómodamente en su propia torpeza y la lleva de
paseo.

lidiaazul dijo...

Que esperan del 8N? La renuncia de Cristina? Una guerra civil?, de ser asi a quien pondrian?Las propuestas son para destruir? sino se lo plantearon es muy ridiculo poner al 8N como el dia D"del desembarco en Normandia?¿?¿? .Primero, deberia haberla 2ªUna marcha multitudinaria en apoyo o negativa donde se van a colgar todos los indeseables q los une el espanto.Golpe de Estado fogoneado xq el 7Dsi es un dia D(o deberia) para los medios monopolicos.Se acuerdan cuando Lanata lo decia?Seguro q lo mas inteligente q diran es cansas" forraK" etc. etc. Ventanita..Helou!

Anónimo dijo...

lidiamarron prefiero ser culo de mandril, que hipocrita, ladrón, KK, mitomano, ser la verguenza del mundo, engañar a mi pueblo, y traidor.

vos seguiras siendo ésto mas la zanahoria del burro.

Xules dijo...

El 8/11 será la marcha del odio seguramente, una multitudinaria diarrea opositora, que desparramará mierda contra el gobierno.

Otra vez escucharemos las consignas de la derecha mas reaccionaria, como los planes descansar entre otros.

Esa Argentina no existe mas gente, asúmanlo, la Argentina que se viene es mas inclusiva, y sus privilegios de clase serán abolidos.

Los veo regodeandose en su crapulencia y me rio, ME RIO DE JANEIRO, DE SAN PABLO, DE BRASILIA Y HASTA DE BAHIA!
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJAJA

Anónimo dijo...

NO PORQUE USTEDES NO TIENEN ODIO,DESTILAN ODIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

en forrandula bardearon mal a Lidiazul

lidiaazul dijo...

No es odio, es preservacion ante la intolerancia.Si quisieras dialogo no insultarias. Y a Elia...q manda a sus malcogidas(como ella)lidiamarron esta mas viejo q uds.7D7D7D7D arderan en el infierno si se hace justicia ODIO A LOS ASESINOS!

pato dijo...

Algunos no leen, o solamente ven lo que quieren leer. Hay un artículo interesante también de caparrós para El País, sobre el mismo tema.

lidiaazul dijo...

Es tan cierto pato q no te pierdas el blog "la cosa y la causa".A ver chicos de Forrandula.Lo de Lidiamarron viene desde el 2009! y se d donde tmb.Eran tiempos de la 125 y todos tenian el cartelito"somos el campo" sin saber, como ahora, q el campo como escribio Atahualpa ,no es d los peones es de la Rural!3 meses pais parado y clarin y los medios apoyando!En muchos encontronazos violentos(yo no soy una santa)sobre eso y Rial(Ascor)y la impoluta elia(tengo todos los datos) y demases se dedicaron a insultar violentamente a lo q yo, como corresponde respondi d l misma forma.El tiempo paso y uds.,mentes pequeñitas,huecas,basicas x el hecho de asumir mis ideales,como Xules nos bardean d formas q los cacerolos son un poroto.Les juro q abriria un blog solo para divertirme con las cosas q dicen!.Pero n tengo ganas x ahora.Maduren!Somos solo personas q pensamos distinto,no tenemos periodicos ni revistas ni programas de tv.Y nos odianjajaja!Ser odiados x uds. nos dignifica.No tienen vida?En fin, alla uds pequeños nazis.Asumanse!Digan a viva voz q son!Asi como nosotros decimos orgullosamente K.A los proximos insultos les contesto que te recontra pario, especialmente a Nina, la mosquita muerta semianalfabeta q s hacia la buenita y muestra la hilacha,como todos.Buena vida!Los invitamos el 27 a Plaza d Mayo, no se olviden las svasticas, las puteadas, y los deseos d muerte. Otra cosa me desilusionaria.Chaucito y besis babys.Es rico el cianuro q tragan hace 10 años? Que bueno!Lo que no mata,fortifica.Insisto q habria q denunciar maestros tan fachos!Pobres niños!

Anónimo dijo...

pato comulga con los K. miren uds. serà que le va muy bien en la vida.

NINA dijo...

No me vas a autorizar los comentarios??

pato dijo...

Es verdad, me va razonablemente bien en la vida, pero eso no tiene nada que ver con lo que puedo sostener ideológicamente. Soy de los que piensan que la economía es solamente un instrumento de la política, no a la inversa.
11:27, revisá tu sistema para encasillar gente, porque te está fallando, parece medio básico.