30 noviembre 2009

Se suspende el primer matrimonio gay


De Crítica Digital:

La titular del juzgado nacional en lo Civil 85, Marta Gómez Alsina, consiguió suspender el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Latinoamérica, ya que el gobierno porteño de Mauricio Macri decidió acatar la resolución en la que se establece la nulidad del fallo de primera instancia que daba vía libre a Alex Freire y José María Di Bello para convertirse en un matrimonio, dijeron fuentes de la Procuración general de la Ciudad a Crítica de la Argentina.

El casamiento, previsto para este martes en un Registro Civil del barrio porteño de Palermo, en Berutti al 3000, había sido autorizado por un fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad, Gabriela Seijas. Pero, haciendo lugar a un pedido de un abogado de la ciudad, Gómez Alsina anuló ese fallo entendiendo que Seijas era incompetente. Tras algunas horas de dudas, el Procurador, Pablo Tonelli, ordenó al registro civil acatar el fallo. Ahora, los chicos tendrán cinco días para apelar la polémico decisión de la jueza de familia.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) había desconocido en diálogo con
Criticadigital la resolución de la magistrada civil, aunque negó que fueran a cumplirla. "Aún no nos hemos notificado y la pareja tampoco, así que sigue todo en marcha".

"Sorprendido" por la noticia, Esteban Paulón, secretario general de la Federación, agregó que "ocurra lo que ocurra, mañana iremos al Registro Civil y si avanza la nulidad, en lugar de la boda haremos una conferencia de prensa". Esto es finalmente lo que ocurrirá. Según su lectura, "hay una jueza civil de familia que intenta avanzar sobre otra jueza de otro fuero. Sólo la Corte puede resolver sobre temas jurisdiccionales, no una jueza de familia".

"DEBERÍAN DESOÍRLO"
. El prestigioso jurista Daniel Sabsay aseguró a Criticadigitalque el Registro Civil de Palermo que esperaba para mañana a la feliz pareja debía desoír el fallo de Gómez Alsina y casar a los novios. Para él el fallo "es de un tribunal que no es competente” que está “decretando la nulidad de un fallo que estaba firme”.

Sabsay explicó que “los fallos se revocan o anulan con una apelación ante el tribunal de alzada”, por lo que “en la medida que esto no se produjo el fallo quedo firme”. “Me resulta sorprendente que a una sentencia firme la ataque simplemente porque entiende que la jueza que dictó el fallo no era competente, está fuera de todo contexto”, continuó su interpretación.

“Una jueza del mismo nivel jurisdiccional se interpone y cree tener unas jerarquía mayor al contencioso administrativo, está fuera de todas las reglas de procedimiento”, aseguró Sabsay a este medio, y aclaró que además “la intervención es extemporánea, porque el fallo había quedado firme”.

“La jueza de la capital –el que habilitó el matrimonio entre dos hombres- hizo lugar a un amparo por la falta de reconocimiento al derecho de casarse, porque entendió que los artículo del Código Civil violan el derecho de igualdad y es discriminatorio. Entonces el tema es de absoluta lectura constitucional, no del Código Civil”, aclaró el jurista. Y cerró: “En definitiva, esto va a ir a una cámara de apelaciones que va a definir la competencia. Nunca en vida vi un caso así”.

Hagan lo que hagan, el Matrimonio Gay es una realidad entre nosotros, sale o sale... Quienes se niegan solo son una manga de hijos de puta represores de mierda!

6 comentarios:

Gustavo dijo...

lamentable para esto la justicia tiene tiempo, pero para otras cosas es muy lenta

Anónimo dijo...

no tengo ganas de leer la noticia, alguien me dice dón de es el casamiento? si lo saben...

gracias!

Anónimo dijo...

ah! mi mail:

adiosmundocruel@yahoo.com.ar

nacha.-

Anónimo dijo...

perdón, estoy muy densa.. ya lo leí. gracias

Anónimo dijo...

como siempre, 2 abogados chupacirios son los que presentaron la apelacion.
que poca mente tienen estos tipos.

MM dijo...

Coincido, sólo es cuestión de tiempo.

Saludos!