04 junio 2011

Los entramados de poder y la justicia



Hace poco tiempo se cumplieron diez años del incio de la querella para conocer el origen de los hermanos Noble Herrera, que se presumen son hijos apropiados por la dictadura militar.

En los últimos días, la justicia en segunda instancia decidió la extracción compulsiva de ADN a los hermanos, para que sean comparadas las muestras con el Banco Nacional de Datos Genéticos. La decisión de los magistrados acota la comparación a un período de tiempo de tres semanas, en un giro tramposo por varios motivos.

Por un lado, finalmente fue salvado el escollo de realizar la prueba en el Cuerpo médico forense o el Banco nacional de datos genéticos. Esto último no es menor, ya que esta discusión llevo mucho tiempo hasta que se cumpliera la ley, y los estudios se realizaran en el antedicho banco.

Pues bien, según la ley, las muestras de ADN de presuntos hijos apropiados, deben ser comparadas con todas las muestras que existen en el banco, y nó solo con la de las familias querellantes.

Esto último pone en un verdadero brete a los abogads de la querella, Pablo Llonto y Alan Iud.

Ocurre que si la querella acepta el fallo, convalida la decisión de acotar el universo de comparación a sólo un par de familias (no se mucho de derecho, les pido que si me pueden aclarar este punto).

Si recurre la medida, y presenta un recurso extraordinario a la Corte, se expone a la maledicencia del Grupo Clarín, que seguramente dirá que las abuelas obstruyen el accionar de la justicia, y cosas por el estilo.

La constante burla de la justicia en este caso, me subleva de modo tal que mi reacción sería desmedida.

Y en esto quiero rescatar a las madres y abuelas, que siendo vejadas una y otra vez a lo largo de los últimos treinta y pico de años sostienen la lucha, sin violencia.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ellos saben la verdad, por eso no tienen interes en que se sepan los resultados del ADN. En este caso la guita es mas importante que la familia.

Anónimo dijo...

PORQUE NO LOS DEJAN EN PAZ,SON ADULTOS Y SABEN QUE HACER DE SUS VIDAS.....

EN CUANTO A LAS MADRES DESPUES DE TODO LO QUE ESTA PASANDO ES PREFERIBLE QUE SE LLAMEN A SILENCIO....

lidiaazul dijo...

A ver si entendes anon, ellos son sospechados con fundamento de haber sido adoptados-robados a personas que estan contempladas de delitos de lesa humanidad. Delitos que no prescriben y que, por ley universal deben ser investigados.NO SON CUALQUIER PERSONA!!. Son un problema de la Republica, como en cualquier pais civilizado. Todo el expediente tiene gruesas contradicciones, testigos falsos, mentiras. Si no tuviesen nada que ocultar hace muchisimo tiempo se habrian hecho el ADN. Meter la cabeza bajo la almohada no le sirve a nadie. ademas nadie los va a obligar a amar o reconocer a sus familias, y acordate, cuando muera la vieja crapula, dueña del medio mas poderoso del pais, ellos solitos con toda su fortuna van a querer saber mas de sus padres. Eso es lo que no quieren.Viven en jaula de oro, pero jaula al fin.

Anónimo dijo...

Lidiaazul,cansas.

Anónimo dijo...

internate, loca,cansàs mucho anon 16.40

lidiaazul dijo...

"MIENTRAS MATABAN A LOS OTROS, TODO BIEN, CUANDO EMPEZARON A MATAR A MIS AMIGOS, TODO MAL" CHICHE GELBLUNG, REFIRIENDOSE A SU PARTICIPACION EN LA DICTADURA. UN CINICO. EXCELENTE EL MATERIAL IRREFUTABLE EN DURO DE DOMAR. No te parece genial para hacer un post?

Anónimo dijo...

Lidiazul,cansas.

Anónimo dijo...

Coincido con Lidiaazul .Estaria bueno que hicieras un post sobre el tema que propuso .

juana dijo...

Es tan cobarde y artera la mision de los multimedios para hacerse de mas poder que ahora manchan la lucha y el sufrimiento de las Madres y Abuelas como si no hubiesen sufrido tanto ya.Y algunos mediocres bloggs los secundan. Lo extraño es que en el caso Noble ni una palabra.Total a ellos no le golpearon la puerta todavìa.Muy bueno tu blogg.

Xules dijo...

Estoy pensando en hacer un post sobre Gelblung y Fontevecchia...

Anónimo dijo...

CHICOS,COMO CANSAN,TIENE RAZON ALGUIEN QUE LE ESCRIBE SEGUIDO A LIDIAAZUL...

NO PUEDEN HABLAR DE OTRO TEMA,SIEMPRE LO MISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NINA dijo...

pero yo digo esto: los hijos deNoble, son las primeras victimas en este tema, y si ellos,sea cual fuere el motivo, no quieren saber, porque hay que obligarlos??elos son adultos y si es su deceo vivir en la ignorancia o si es su conveniencia alla ellos, no creo que se los deba obligar a nada. Y si la señora de Noble realmente tenia relaciones estrechas con el terrorismo de estado entonces averiguen por ese lado y acusenla de aquello que puedan provar que hizo.
En cuanto a la lucha de Madres de Plaza de Mayo creo que nadie en su sano juicio puede tratar de manchar esa lucha de tantas madres desesperadas por saber que paso con sus hijos y conseguir un JUSTO CASTIGO para tantos delincuentes protegidos por su uniforme.Pero convengamos que la señora Bonafini no hace ningun bien a la causa cada vez que habre la boca y queda como que su palabra representa el pensamiento de todas las madres,y en cuanto al caso de corrupsion en su obra, por lo menos para mi, no tiene nada que ver con su lucha, que presente las rendiciones de cuenta y que explique lo que tiene que explicar.
Dan a entender que,como perdio sus hijos, no se le puede cuestionar nada y para mi no es asi, mi madre tambien perdio una hija, en mi casa tambien entraron los militares y destrosaron todo buscando a mi padre y eso no me da derecho a tomar plata del estado y no explicar en que la uso y como la uso!

NINA dijo...

perdon muy argo. Por eso nunca opino!!

Anónimo dijo...

Marisol los abuelos de Marcela y Felipe tambien tienen derecho a conocer a los nietos que le arrebataron .

lidiaazul dijo...

Marisol no pidas perdon. Tenes todo el derecho de opinar como los demas. Te explico algo que nadie hace. Los hijos de la Noble estan sospechados con mucho fundamento, de ser hijos de desaparecidos. No son gente comun y corriente, dado que la apropiacion de bebes en tiempos de dictadura y siempre, son crimenes de lesa humanidad. o sea que no prescriben y les compete a la Republica, por ser un estado democratico. Deben hacerse el ADN,sus supuestos familiares lo necesitan. Despues, nadie los va a obligar a amarlos, reconocerlos y tratarlos. Pero acordate que cuando la vieja noble muera, van a querer estar con lo que queda de sus familiares y van a ser igual herederos de toda la fortuna. Si no tuviesen nada que ocultar, ya se lo habrian hecho. Es tan simple como eso. Aunque no pensemos igual, podemos hablarnos. Cariños.

pato dijo...

Por un lado está el derecho de los familiares que los han buscado todos estos años y por otro un delito imprescriptible, el robo de bebés. El estado tiene la obligación de actuar. Como dice lidiazul, luego los nietos pueden hacer de sus vidas lo que quieran.

Otro tema es que ernestina no hubiera podido apropiarse de la herencia de don noble sin esos dos hijos. Pero eso habla de sus motivos, no del delito que supuestamente cometió.

Xules dijo...

Hola Marisol!!!! Se te extrañaba...

Acuerdo contigo que el hecho que Hebe sea una luchadora incansable por los derechos humanos no la transforma en inimputable.

Por lo demás, también me angustia un poco que los medios hagan una carnicería de esto, va post sobre este tema ya! jajajja

NINA dijo...

SI ENTIENDO EL DERECHO DE LOS FAMILIARES, PERO SI LOS SECUESTRARON AL NACER, LAS VICTIMAS DEL DELITO SON ELLOS NO SUS FAMILIARES.Y SI ELLOS NO QUIEREN SABER, TAMBIEN DEBEN TENER EL DERECHO DE DECIDIRLO. NO ES VICTIMIZARLOS DOS VECES, PRIMERO SE LOS LLEVAN CONTRA SU VOLUNTAD Y AHORA LOS HACEN PASAR POR TODO ESTO, TAMBIEN CONTRA SU VOLUNTAD.
POR FAVOR QUE NO SE ENTIENDA QUE ES A FAVOR DE CLARIN, ES QUE CREO QUE ES A FAVOR DE LOS CHICOS QUE REALMENTE NO SE QUIEREN ENTERAR DE MAS NADA. ES LAMENTABLE LO QUE LE OCURRE A LAS FAMILIAS PERO ,PARA MI, LAS VICTIMAS SON LOS CHICOS, MAS ALLA DE QUE LAS CONSECUENCIAS DEL CRIMEN QUE SE COMETIO CONTRA ELLOS, LLEGA MAS ALLA DE ELLOS MISMOS!

Anónimo dijo...

Para que te matàs explicàndole a esta bruta si no entiende nada?

NINA dijo...

puedo preguntar quien sos??
no es para discutir, pero entras siempre, la lees y la desacreditas, para que entras a leerla??

lidiaazul dijo...

Es una descerebradita y tilinguita (me encanta esa frase) que no concibe que alguien tenga dos dedos de frente y que sabe que no tiene argumentos ni cerebreo para discutir. Dejala Marisol, hay muchas mas y estan desparramadas por algunos bloggs.

NINA dijo...

Pobres, siempre que veo a alguien agredir sin mas ni mas o otros digo, pobre gente, para ser tan agresivos deben tener una vida muy triste!!! que pena, ojala les cambie la suerte!!