12 noviembre 2011

La lógica del merecimiento recargada

Estuve leyendo algunos de los comentarios de quienes se acercan al blog, y tengo sensaciones encontradas.

Particularmente, el comentario de Nina, me produjo mucha desazón, ya que se encuentra entrampada en una lógica que no es natural sino adquirida.

La abrumadora cantidad de mensajes con los que somos torpedeados a diario, que suscriben la lógica protestante sin la que el imperio norteamericano no sería nada, hace que naturalicemos ciertos mensajes que son completamente errados. (Etica protestante, Max Weber)

Bastará con repasar el texto de la Constitución Nacional, o cualquier otra, para saber la diferencia entre derechos y garantías, y también obligaciones.

Estimada Nina, agradezco a Dios por haber nacido en una casa en la que mis padres me educaron en un sentido progresista, me permitieron recibir una educación de calidad, para que todo ese caudal de conocimiento me permitiera tener herramientas para poder ganarme la vida con dignidad.

Tengo 33 años, dos carreras universitarias a término, soy un dechado de virtudes, y gano menos que el señor que recoge los residuos en un camión.

No te confundas, no soy un resentido, ni odio a los recolectores. Me alegra que tengan buenos sueldos, ya que su trabajo es muy difícil.

Lo que quiero señalar, es que aun habiendo podido acceder a la mejor educación, siendo el yerno que cualquier suegra quisiera tener, el derrotero del país en el que vivimos me dejó afuera varias veces.

Estuve seis meses tomando ansiolíticos y antidepresivos, y engordé 40 kilos de los que aun no puedo desprenderme, porque fuí víctima de mobbing por parte de una empresa de telecomunicaciones de origen ibérico.

Mas, volví vencido a la casita de mis viejos, porque ni para el alquiler tenía. No tengo casa propia, porque mi sueldo me impide ahorrar. Mi trabajo es en negro, y no dispongo aun de obra social.

Antes de tener el trabajo que tengo, estuve 14 meses sin trabajo. Y te juro que buscaba, pero no llamaban a mi teléfono ni siquiera para putearme.

Todo esto fue un enorme aprendizaje, y sabes que es lo mejor, no me quejo. Trabajo como un esclavo no para tener mi casa, o para comprar un auto. Trabajo para ser libre financieramente, con mis propios emprendimientos, para que ningún hijo de puta vuelve a torturame psicológicamente.

Crucé un océano de horrores, de descrédito, de llanto, y de ideas terminales... Y ese tortuoso proceso terminó siendo un enorme aprendizaje.

En ese camino, durante el año 2010, trabajé en un proyecto solidario en un barrio periférico, y conocí a los pobres de toda pobreza.

Para esa gente, de pobreza tan urgente, $30 es ser millonario. Seguramente, habrá un porcentaje de gente pobrísima, que desee vivir del Estado, pero no creo que sea superior al 10%.

Sabés cuáles son los sueños de los pobres? Los mismos que los tuyos... Quieren tener trabajo, quieren que sus hijos vayan a la escuela, y quieren poder hacerse su casita, igual que lo hizo tu marido.

Te asombrarías al ver el blanco de los guardapolvos de esos chicos. Allí no hay lavarropas, ni jabones líquidos. Es a mano en una palangana con un pan de jabon blanco y con agua de napas contaminadas.

No quiero juzgarte, es tu decisión pensar de ese modo. Pero leer tus comentarios revela un profundo desconocimiento; te invito a que te acerques a algún lugar en el que el hambre es urgente, y te aseguro, vas a llorar amargamente por haber creído lo que crees en este momento.

Cuando veas la lucha de esas madres, vas a entenderlo todo. Esas madres luchan por la supervivencia de sus hijos, como leonas.

Por último, este espacio que he creado abraza la discusión y el debate, porque es la manera mas hermosa de pensar, de ponerse en el lugar del otro, de tratar de buscar soluciones.

Espero que puedas reflexionar conmigo, y que no te ofendas por estas palabras. Aguardaré siempre tus comentarios, porque me permiten conocer otra mirada.

Entre tu mirada y la mía, quizá, podamos parir una nueva, como decía Sócrates en su extraordinaria mayéutica.

Te abrazo con el alma, pero por favor no prejuzgues...

12 comentarios:

lidiaazul dijo...

Querido Xules, alguna vez me paso creer en la gente"virtual" y me equivoque. Pero como siempre pienso y creo que hay gente que merece la pena, te adopte. Y me siento feliz y orgullosa de eso. en este post con la grandeza que te caracteriza y la bondad que plasmas de tu corazon mostraste un mosaico de tu personalidad como nunca. Yo jamas hubiese podido hacerlo asi.La logica adquirida es lo que abunda en la webb y en la vida tambien.La desinformacion que cruza tangencialmewnte nuestro pais en manos de intereses non sanctos, mas bien perversos. Hace falta mucha gente como vos, mas de lo que nos imaginamos.Un abrazo total. Te quiero.

Xules dijo...

Gracias Lidia, hace rato quería decir esto, porque he leído y escuchado comentarios como el de Nina muchas veces.

Te juro que cuando leí el comentario de Nina, se me hizo un nudo en la garganta...

Me tocó ver chicos en situación límite, sus madres desesperadas porque no salgan a la calle, para que no los metan en el delito.

Chicos con piojeras que parecían nidos de hornero.

Y aun así, cuando les das unos colores y una hoja en blanco, dibujan una flor y te ponen un gracias enorme.

Te mando un abrazo gigante!

NINA dijo...

DIOS!!!TODO LO QUE ESCRIBI SE BORRO!!!
NO PUEDO EXPLICAR TODO LO QUE QUIERO, MI TECLADO FUNCIONA MUY MAÑL!!!
MIRA,SE QUE TENGO MUCHO DEFECTOS MUCHOS!!PERO CON UNA MANO EN EL CORAZON TE DIGO,NO ME HABLES DE LEONAS Y SACRIFICIOS!!
ACA EN BAHIA NO HAY HAMBRE, ACA HAY PURO ASISTENCIALISMO.
MIRA,CREO QUE YA LO CONTE,YO TRABAJABA 18 HORAS POR DIA,DURANTE MUCHO TIEMPO, DORMIA 3 HORAS,LLEGUE A PESAR 39 KILOS,LO HICE PARA DARLES A MIS HIJOS EDUCACION Y CASA, SOBRE TODO EL TECHO, PARA QUE ELLOS CONOZCAN EL ORGULLO DE CONSEGUIR LAS COSAS CON ESFUERZO, COMPRABA ROPA DE LANA EL LA IGLESIA,EN LAS FERIAS DE ROPA Y SE LAS COSIA A UNA COBIJA FINITA, ESOS ERAN SUS ACOLCHADOS, YO TENIA EN ESE MOMENTO 2 HIJOS,SIEMPRE QUISE TENER MUCHOS CHICOS, PERO NO SE PODIA,ELLOS DORMIAN EN UNA CAMITA Y TENIAMOS EL BAÑO EN EL PATIO.
YO MI QUERIDO XULES, ME TUVE QUE IR A TRABAJAR DEJANDO A MI NENE DE 3 AÑOSCIEGO POR UN ACCIDENTE QUE HABIA TENIDO LLORANDO, ESTIRANDO SUS BRAZOS PIDIENDOME QUE ME QUEDE.LE PEDI A UN MEDICO,EL MAS PRESTIGIOSOS DE ACA(EL DOCTOR GIMENO)QUE ME LO ATIENDA Y QUE NO ME COBRARA XQ YO NO TENIA UN MANGO Y EN EL HOSPITAL NO HABIA OFTALMOLOGO DE GUARDIA.EL SALVO A FRANQUI DE QUEDAR CIEGO DE POR VIDA. Y DESPUES DURANTE UN AÑO LE LLEVABA TODOS LOS MESES ALGO DE PLATA PARA PAGAR EN ALGO LO QUE HIZO POR MI HIJO.
PODRIA CONTARTE TANTOS,TANTAS COSAS QUE HICE PARA SALIR ADELANTE SIN PAEDIR UN SUBSIDIO, A LA NOCHE CUANDO TERMINABA EL TRABAJO, LE COMPRABA A UN HOMBRE 2 CAJONES DE ENVASES DE CERVEZA,ME LOS CALZABA EN LOS BRAZOS Y MA IBA A LA OTRA PUNTA DE LA CIUDAD A VENDERSELOS A UNA DESPENSA Y ASI TENIA PARA COMPRARLES LA LECHE....
A MI NO ME DIGAS DE PASAR EXTREMA NECESIDAD, DECIME CUANTAS DE ESAS MADRES HACEN REALMENTE SACRIFICIOS PARA TENER LO SUYO, DECIME CUANTAS ASISTENTES SOCIALES REALMENTE HACEN SU TRABAJO PARA QUE LAS CASAS SE DEN A QUIEN REALMENTE LAS NECESITA!!
PERDONAME, PERO A MI NO ME CONMUEVE QUE TENGAN 8 HIJOS,YO LOS HUBIERA QUERIDO TENER,PERO PODIA EDUCAR Y DAR FUTURO A DOS!!
AHORA,DE VIEJA, TENGO UNA TERSERA QUE CASI CASI ES MI NIETA!!

Xules dijo...

Nina:

Lamento el dolor y la carestía que tuviste que atravesar, pero mas lamento que no hayas entendido nada.

Un abrazo.

NINA dijo...

Ahora leo el post anterior, los comentarios.
No lidia, te equivocas puede ser, es muy provable que no me sepa expresar.
No ataco a los olvidados, ataco a los que se olvidaron de salir a laburar y duermen hasta las 12 total el estado les da todo!!
Yo podria llamarme excluida tambien, el unico lujo que hay en mi casa es internet, no tengo terjetas de credito, ni debito,ni salgo de vacaciones, ni hago muchas cosas que quisiera,o hasta,creo que tengo derecho de hacer.
Mi ataque no es espesificamente a este gaobierno, es al sistema que se ha implantado,sabes? camino al trabajo paso por dos de los barrios que se entregaron aca,en Bahia Blanca y en los dos, hay un auto medianamente nuevo por casa.
Ahora, no seria logico que esa gente hubiera comprado el terreno entregando el valor del auto y que SI el estado los hubiera ayudado a levantar la casa??
Como dije antes, aca en bahia no hay hambre.Las netbook,sabes donde se entregaron,al menos aca??en las escuelas del centro, en las escuelas de las villas todavia no las han visto.
Por error se entrego una cantidad de netbooks a una escuela de daultos,gente grande que trabajan todo el dia y despues van a estudiar.Yse las reclamaron, que las tenian que devolver.Una persona grande que se quiere superar y da ejemplo a los mas jovenes, eran 15 maquinas, xq les hacen ese desaire??
Yo trabaje 4 años en 2 villas de aca y se como vien(aca) tiran la ropa o la usan para el fuego, despues van a caritas y piden que les regalen ropa nueva, van a la sala por comida y leche.
Quiero aclara que hablo de generalidades, por supuesto que hay gente que no es asi, esa gante se desloma para hacer su vida productiva y generalmente no pide nada.
Huvo un tiempo en que deslomarte por tu familia era lo normal y no exigir tod, creerse con derecho a todo sin hacer el menor esfuerzo.
Aca, en Cerri, se entregaron casas, sin los calefonmes, cosinas y termotanques y ustedes hubieran visto como reclamaban por la tele, que les pongan los artefactos que les prometieron!! Te estan dando una casa, te estan arreglando la mitad de tu vida!!!eso es lo que me saca, a esa gente no hay que darles nada, pronto van a pedir un auto!!tambien tienen drecho, o no??
Antes los hombres de las familias carenciadas iban a la delegacion y les enseñaban a hacer los bloques y despues los ayudaban a levantar sus propias casas, eso me parece mas justo, si no tenes los medios, yo te ayudo, pero el esfuerzo mayor tiene que ser de uno!!

NINA dijo...

NOOOOOOO!!!!!!no lo lamentes, todos los dias le agradezco a Dios las cosas que pase y supere, me fortalecieron y me hicieron ver que todo se supera, que siempre hay un modo de salir adelante!!
No te almentes por mi, lamentate por toda esa gente que espera la ayuda del estado, ellos no encuentran el modo de salir de ese modo de vida.

NINA dijo...

Y,Lidia si no me quejo de Macri es porque soy del interior.
En el post anterior tambien te respondi y te lo digo ahora, respeto, es de ida y vuelta.

Anónimo dijo...

Xules me conmovio tu testimonio.Gracias a Dios nunca tuve que vivir en la pobreza de la verdadera;porque muchos se quejan de ser pobres solo por no comprarse una casa ,un celular o lo que sea .Pero lo realmente grave es cuando ni siquiera sabes como vas a hacer para poder comer al dia siguiente.
Me parece bien que se les de una ayuda que sirva para integrarlos al sistema. Es muy facil decir "denles un trabajo y listo" pero primero tienen que cubrir una serie de necesidades basicas .No podes tirar a una persona que no sabe nadar al agua y decirle "nada boludo nada"

Anónimo dijo...

NINA NO LES MAS PELOTA A ESTOS KAKISTAS,ELLOS APARTE DE ELLOS MISMOS NO ENTIENDEN NADA...

NO TE GASTES!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

21:26 cansas

NINA dijo...

ME VUELVO A DISCULPAR ACA CON LIDIA!!
PERDON!!APURADA POR CONTESTAR, LEI MAL!!

lidiaazul dijo...

No te hagas problemas y segui comentando pues las voces disidentes sea cual fuere la posicion que tienen nos hacen crecer.