06 enero 2013

Cristina le respondió a Darin

Estimado Ricardo Darín

De mi consideración,

Quiero en primer término felicitarlo una vez más por su trayectoria artística y por haber dado al cine argentino memorables actuaciones. Entre otras, El Secreto de sus Ojos y un Cuento Chino me parecen interpretaciones, sobre todo esta última, que no sólo evidencian su enorme talento sino que han logrado premios y reconocimiento internacional a nuestro cine.

¿No sé si sabe que soy una cinéfila total?

Pero bueno, como usted imaginará no le envío la presente sólo para comentarle la cartelera cinematográfica. Si. Acertó. He querido escribirle luego de leer en varios periódicos del día de hoy sus inquietudes e interrogantes: “Declaraciones sobre política del protagonista de la Luz de tus Ojos. Darín: Que alguien me explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner”, titula hoy Clarín en página 24. Se ve que quien escribe la columna, que por otra parte no tiene firma, no ha visto sus películas, no por lo menos la que yo considero una de las más lindas, porque confunde el título. Vió. Nada que ver.

No quiero apartarme de una de las cuestiones centrales de sus preocupaciones: “Que alguien me explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner”.

Es obvio que, por razones de público, notorio y doloroso conocimiento, - esto último por lo menos para algunos argentinos -, la única que le puede responder soy yo, Cristina. Y es precisamente una de las razones que más me movilizaron y decidieron a hacerlo. Es tan difícil que alguien que no está pueda defenderse que usted entenderá los motivos por los que le escribo.

Ricardo, permítame llamarlo por su nombre de pila como usted lo hace conmigo en su entrevista en la revista Brando, porque es más amigable y aleja toda posibilidad de pelea y confrontación que tanto parecen afectarlo. No quiero imaginar cómo se sentiría usted si alguien llevara carteles escritos por la calle insultándolo, deseando su muerte o festejando la de su compañero de toda la vida como me ocurre a mi en algunas manifestaciones opositoras. ¿Nunca vió alguna? Seguro que sus múltiples ocupaciones y compromisos propios de un artista exitoso le restan tiempo para una observación más completa de la realidad, pero no se preocupe, tampoco es culpa suya, seguramente los medios que usted lee no publican esa información.

Pero sigamos con el tema del crecimiento patrimonial. Quiero decirle que no ha habido funcionarios públicos, sean políticos, gobernadores, legisladores, intendentes, jueces o jefes de gobierno más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento, que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida, y quien le escribe. No sólo se investigó a fondo sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito, lo que obligó al juez a desestimar las denuncias.

Nunca en toda la historia política de la Argentina se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad, frecuencia y publicidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Ríos de tinta, fotografías, y todo lo que uno pueda imaginar en torno a una Declaración Jurada. Lo desafío a que intente encontrar lo mismo de algún funcionario público opositor ma non troppo, juez, gobernador, legislador o intendente.

Mire Ricardo, sin ir más lejos hoy otro diario, La Nación, propietario de la revista Brando donde usted formuló las declaraciones que llamaron mi atención, publica en su página 16 un reportaje al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. No sólo me enteré de que mantiene sus ahorros en dólares (está en todo su derecho a hacerlo) sino que cuando el periodista le preguntó por el monto de sus divisas, se rehusó a contestar y declaró que el monto figura en su Declaración Jurada, que es pública. En un apartado de la nota los periodistas se se muestran luego sorprendidos porque además, cuando pretendieron acceder a la información, no se les permitió hacerlo.

Nadie parece preocuparse por ninguna otra Declaración Jurada que no sea la de “Los Kirchner” (sic). Sólo se conocen fotos de las casas en que vivíamos nosotros, y ahora habito solamente con mi hija. ¿Se publican fotos de las casas de gobernadores, jueces, altos magistrados, intendentes, concejales, legisladores actuales o de mandato cumplido? Sin embargo todo el país conoce mi casa, la de Rio Gallegos, y a pesar de que a pocas cuadras y en el mismo barrio viven dos legisladores de la oposición en casas mucho más importantes que la mía, nunca se vió una foto. ¿No le parece raro, Ricardo? Ni hablar de mi casa de El Calafate. Vió que los medios nunca van al Delta, Punta del Este, Miami. ¿Es extraño verdad?

Siempre me pregunto por qué siguen también la vida de mis hijos, dónde van, con quién, y nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos, hijas y otras yerbas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin. ¿No le llama la atención? Me parece que las personas con tantas inquietudes e interrogantes deberían observar estas cosas. Pero sabe qué, después de todo, el haber sido y seguir siendo los únicos funcionarios públicos observados y fotografiados con tanta tenacidad, nos ha permitido demostrar que vivir en un país donde el único político investigado es el Presidente (o la Presidenta, como me gusta decir a mi), significa que vivimos con la más absoluta libertad. Eso sí, con la información más retaceada sobre otros funcionarios.

Sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Usted quería que alguien le explicara. Ya se lo hemos explicado a la Justicia y a peritos de la Corte. Descarto, Ricardo, que usted confía en la Justicia. Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados. Perdón, no le deseo el mal a nadie, pero menos mal que no estábamos “Los Kirchner” en el gobierno, o hubiera sido considerado una persecución política. ¿Lo recuerda? La verdad yo lo había olvidado, con tantas cosas en la cabeza, pero hoy entré a clarín.com y leí la nota “Un fallo benefició a Darín”, algunos de cuyos párrafos le transcribo:

Los jueces de la Sala A de la Cámara, Nicanor Repetto y Edmundo Gendler, consideraron que por el paso del tiempo la acusación contra el actor está prescripta. Pero se preocuparon por aclarar que el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular.

"Debe descartarse bajo todo punto de vista la buena fe de la compra", apuntaron los jueces. Y advirtieron que el actor "tuvo una actitud claramente responsable".

Lo que leí y me llamó la atención en la entrevista de Brando, es su convocatoria a una reconciliación. Y disculpe si le digo que soy yo la que me gustaría que explicara que significa para usted “reconciliación” (no se sienta presionado o intimidado, si prefiere no hacerlo está en todo su derecho). Porque no vivimos en un país niño, como ha dicho usted y es el título de la nota de la revista Brando, sino en un país democrático donde cada uno es libre de decir lo que se le de la gana, y le aclaro que me encanta vivir así y no como lo hicimos durante los años de la dictadura. Por eso, ¿Cómo llamaría usted a un país donde nadie hablaba excepto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo? Si este es un país niño, ¿aquel qué sería, un país in vitro?

Sigamos con el tema de la reconciliación. Me interesa saber a que qué se refiere. ¿A los juicios de lesa humanidad? Porque ha habido alguna jerarquía eclesiástica que se ha referido a terminar con los juicios por la memoria, verdad y justicia utilizando justamente el término “reconciliación”. O tal vez usted se refiera a que me reconcilie con quienes me desean la muerte, festejan la de Néstor o les gustaría destituirme. ¿No sería mejor pedir que cesen los insultos, las agresiones, los golpes a periodistas o la falta de respeto a la voluntad popular?

La palabra “reconciliación” goza de múltiples acepciones. ¿Con quiénes deberíamos reconciliarnos? Porque créame, no estoy peleada con nadie, aunque sí es público y claro que existen diferencias de pensamiento con respecto a nuestro proyecto de país, políticas públicas, la memoria, verdad y justicia... y eso es vivir en un país democrático. No ponerse de acuerdo también es un derecho, como lo es resolver de acuerdo a la voluntad y responsabilidad que el voto popular le ha asignado a cada uno, sin la menor soberbia, simplemente con la responsabilidad que me otorga la Constitución Nacional.

Usted define que el problema de nuestro país es la falta de “tolerancia”. Hubo un tiempo en que yo usaba esa palabra, sin embargo me di cuenta de que la significación de tolerar, era algo así como que te aguanto porque no me queda otro remedio, entonces decidí cambiarla por “aceptación”. Aceptar al otro, al diferente, al que piensa y actúa diferente. Piénselo, es más positivo que tolerar.

¿Recuerda usted algún otro momento del país con tanta libertad, libertad de palabra, de pensamiento y de acción?¿Recuerda usted que se haya tratado a un Presidente de la Nación como se me trata a mi desde medios, dirigencia opositora, etc.? No crea que me molesta, yo he vivido cuando era joven otro país que era el que cantaba Charly cuando decía “Los que están en los diarios pueden desaparecer, los que están en la radio pueden desaparecer, los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer”. Afortunadamente ya no estamos en esa etapa del país, aunque algunos dinosaurios resisten, atacan, impiden y algunas cosas peores. Estoy segura de que a usted los dinosaurios tampoco le gustan.

No lo distraigo más. Usted se preguntará y esta mujer, con todo lo que tiene que hacer, se ocupa de escribirme... Y debo reconocer que soy un poco cholula y usted es uno de mis actores preferidos. Hoy es sábado 5 de enero, víspera de Reyes, estoy en El Calafate, leí los diarios y me pregunté, por qué no explicarle a Ricardo Darín, algo que lo tiene tan preocupado.

Con todo mi respeto y admiración.

Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la Nación Argentina

P.D.: Podría haberle contado también como se encontraba nuestro país en mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asumió con apenas el 22% de los votos, pero como nunca lo había escuchado hacer declaraciones políticas antes, en su extensa y exitosa trayectoria, supongo que debía estar más de acuerdo con el otro país que con este. No lo tome como reproche, está en todo su derecho. Ah! Me dijeron que su nueva película, un thriller (le aclaro que me encantan), es muy buena y desde ya me atrevo a recomendarla. Atentamente y con la misma consideración de siempre.

20 comentarios:

lidiaazul dijo...

Demasiado honor le hizo.pERO ELLA ES GRANDE"! PARA TODO!VAN A SALIR A DECIR P3ELOTUDECES PERO YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS NO xULES? MANDAME FOTOS DEL ACONTECIMIENTO!

Anónimo dijo...

Linda la carta, pero me quede con ganas de saber como crecio en forma tan desmedida su patrimonio personal y el de miembros de su gabinete. Y el gordito cara de sapo, de que labura? No esta medio grandecito para ser mantenido por la mami?

Anónimo dijo...

no le contestó, nada que ver, adonde estàn las contestaciones a las preguntas de Darin? Gracias.

Anónimo dijo...

Para la Justicia, el predio de Palermo es de la Sociedad Rural
Suspendió los efectos del decreto presidencial.



para el posteo de abajo, yo que usted lo borro ya que todo les sale para atras, a ver si se consiguen un buen cuervo por que los bogas que tienen no sirven ni para espiar. Mis saludos

Anónimo dijo...

DARIN LE CONTESTA A LA QUE VIVE EN EL LIMBO





Entre sorprendido e intentando bajarle el tono a la polémica, Ricardo Darín le respondió a la presidenta Cristina Fernández quien en su catártica crítica contra la Justicia en Twitter, le sumó una carta publicada en Facebook, en la que se dirige al actor Ricardo Darín sobre sus opiniones del Gobierno.

Entre una serie de consideraciones, CFK dijo sobre el actor, “Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados. Perdón, no le deseo el mal a nadie, pero menos mal que no estábamos 'Los Kirchner' en el gobierno, o hubiera sido considerado una persecución política. ¿Lo recuerda?”, espeta.

Consultado por el diario La Nación, el actor se defendió argumentando que él había sido el estafado. "Hay un grave error, yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. Reitero, el estafado fui yo", aclaró. El actor dijo que no pretende "profundizar esta situación" y que su comentario fue una "simple charla" con un periodista.

Sorprendido por la reacción presidencial, Darín agradeció la respuesta. "Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto", apuntó y le pidió hablar de manera privada.

Anónimo dijo...

con este des-gobierno, estamos cada dia mejor:



POBREZA E INDIGENCIA
Once millones de personas viven con menos de $ 35 al día


Lo revela un informe del INDEC. Computa toda la plata que ingresa a los hogares e incluye a los miembros de todas las edades. En esta franja hay un 10% que vive con menos de 17 pesos por día.

Xules dijo...

Para el anonimo sobre la Sociedad Rural, le informo que los abogados recuperaron la Fragata, que llega en un par de días a Mar del Plata.

La Rural correrá la misma suerte mi amigo, y reiremos como locos!

Raro lo de Darin, es un tipo pensante, no entendí el exabrupto...

Igual nuestra Cris lo dejó asi de chiquitito!

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE TE ESTAS RIENDO DEMASIADO PUTON,TENE CUIDADO,PORQUE EL QUE RIE ULTIMO RIE MEJOR,ENTENDES???

lidiaazul dijo...

Son tan vendepatria algunos que creen que defender a la SRL.que., historicamente sabido que sus ancestros les regalaban las tierras donde x generaciones se exploto a los laburantes, y se siguen enriqueciendo familias de abolengo, le hacen daño a la Presidenta. IDIOTAS!! ES AL PUEBLO AL QUE CAGARON, CAGAN Y CAGARAN X SIEMPRE!. Si alguno siquiera conociera la Patagonia, ( que les aviso ahi tmb hay apellidos de abolengo en tierras regaladas hace 200años) los que se escandalizan xque los K compraron barato y, cuando se convirtieron en lugares turisticos vendieron caro, no se escandalizan x los mitre, Biolcati, Martinez de Hoz que las recibieron de REGALO DE SUS ANCESTROS GRACIAS ROCA! NO SABES COMO LO ODIAN LOS PATAGONICOS AL HDP!Estudien historia, saquense el odio y aprendan ignorantes quien es quien en la argentina desde siempre.

Anónimo dijo...

ciegos, pobrecitos, tan ciegos.....

NINA dijo...

Pero, ese es el tema, no entiendo el planteo, porque lo hicieron los Mitre, lo pueden hacer todos los que vienen atras?? osea es lo mismo con el tema de la "justicia" "me investigan a mi pero no a todos los demas" se supone que uno tiene que hacer lo correcto mas allá de quien te precedió o de quien está a en la otra vereda.No entiendo eso de que se quejan de que ella roba pero no se quejaban de Menem. SI!!!me quejo de ella y también de él.Lidia creo que con tus palabras no la defendes, estas diciendo que si Mitre lo hizo, ella está en todo su derecho de hacerlo también.

Anónimo dijo...

pobre Mar del Plata, hoy miercoles se va a llenar de negros baratos pagos, se vienen colectivos a granel (obligados) a recibir a la fragata, que va a comandar la "capitana kretina" jajajajajaja, sho no lo puedo creeeeeer, cosa'locos.
Ayer le importaba un pomo, hoy es demagogia. Y conste que se le pagò a los fondos buitre.
La verdad q. no me rio, lloro.

Anónimo dijo...

Lidia en cada comentario tuyo, hay tanto odio pero tanto, que aunque hay veces que sì tenes razon, como lo que decis de Roca, pero hacelo de otra forma porque tu agresividad es terrible, cambià tu forma porque enervas a la gente con tus gritos y formas.
Tene en cuenta que todos se te burlan, el unico que te defiende es el puton, tenelo en cuenta, acercate a la gente, aunque piensen diferente es lindo discurrir razonablemente y sin agresividad.
Saludos

Anónimo dijo...

¨Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados¨ Mark Twain

Anónimo dijo...



Los parientes de los marinos parten desde las 9 de la mañana con destino a Mar del Plata. La falta de apoyo oficial a las familias profundizó el enojo ante el viaje de cientos de funcionarios para participar del acto. Fletan 500 micros porque temen al cacerolazo, quieren meter miedo.

Anónimo dijo...



http://www.urgente24.com/209431-difunden-foto-de-chavez-muerto

Anónimo dijo...

Tan temprano y ya odiando, 07:27?
Quiénes son "todos" los que se burlan de Lidia? vos y quién más? los cuento con una mano, y me sobra.
Querido, das lástima, acepta que hay millones de acuerdo y felices con este gobierno. Y eso no lo van a cambiar 2 o 3 cyberpatoteros que están SIEMPRE en todos los blogs tirando bosta contra los K. Les falta años luz...

Anónimo dijo...

muy buena polèmica, dos lumbreras enfrentadas en este duelo de decencia, honestidad y don de buena gente,me encanta ver los semblantes de dos luchadores incansables de esas causas justas...

Anónimo dijo...


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/12/actualidad/1358018284_327974.html



hablando de cristina y darin aca les mando algo interesante, muchos saludos.

Anónimo dijo...

21:31, a quien le quepa el sayo que se lo ponga.