21 diciembre 2010

Epifanías en la gotera


Estoy expectante, se viene fin de año, uno hace el balance, y mira en retrospectiva lo que ha ocurrido aqui y en el exterior.

El sistema sufre, de cuando en cuando, filtraciones. Recuerdo la conversación que mantienen Neo y El Arquitecto, en el tramo final de Matrix.

Neo se presenta como un vencedor, que recorrió un penoso derrotero para salvar a Sion. El arquitecto le hace saber, acaso para recordarle quien manda, que el Elegido no es mas que un error del sistema, una falla cíclica que se repite cada tanto, cuando en una cadena de algoritmos, uno falla.

¿Es wikileaks la muestra de que el Imperio colapsa, acaso, en beneficio del bloque BRIC? ¿Es una maniobra de los republicanos, para erosionar la política de la administración Obama, y eliminar a Hillary Clinton de la Secretaría de Estado y forzar un cambio hacia la derecha?¿Es Julian Assange un héroe cibernético?

Lamento decirles que no creo que sea ni lo uno ni lo otro.

La figura de Assange me despierta cierta ternura, un hombre de mediana edad que se enfrenta cual Quijote al país mas poderoso de la tierra. Hay mucho romanticismo en eso, no me digan, y encima se encuentra perseguido por fechorías inconfesables. Su costado monstruoso le da un matiz mas interesante. Bram Stoker hizo lo propio con el príncipe Vlad, alguien de quien nos enamoramos pero que teminaba chupándonos la sangre.

Recordemos que el delito por el que nada menos que Interpol lo sigue es haber tenido sexo consentido (sí, consentido) con dos mujeres mayores de edad sin usar preservativo. Al estilo Al Capone, sabemos que es el rey de la mafia, pero lo metemos preso porque no paga impuestos.

Respecto de la eterna rencilla entree republicanos y demócratas, ambos intentan forzar cambios en el otro, pero ninguno de ellos atentará contra los intereses del imperio, eso lo tienen claro.

En cuanto al imperio, una posible lectura es que estemos frente a los últimos estertores de un poder que ya no es. Entiéndase bien, este imperio puede estar cayendo, pero otro esta surgiendo (China, nada menos).

Como sea, ya porque el imperio se cae o porque se reposiciona después de su crisis mas grande, lo que está ocurriendo es que Estados Unidos vuelve a la centralidad del poder. Para poder ser Imperio, tiene que existir una correlación de fuerzas al estilo medieval: noble versus vasallo.

En este caso, el Señor feudal, harto de ser manoseado por sus vasallos de toda laya y pelaje, se despacha con un sonoro: Dejenme de joder porque los tengo a todos estudiados... Yo me voy, pero me los llevo a todos conmigo.

De modo que muchachos, el poder está muy lejos de entregarse, y aun malherido, sigue dando batalla.

Como a Drácula, habrá que cortarle la cabeza y clavarle una estaca en el corazón al Tío Sam, de otro modo seguiremos siendo vasallos.

2 comentarios:

un gil dijo...

Primero, muchas felicidades que 2011 sea en paz y armonia.
En USA el desempleo esta a full, la gente se mira una a otra y estan todos "lay off"
Paso la ley de impuestos favorable a los ricos (eso es lo q el tea party pataleaba por)
Ahora, despues de las fiestas se veran los pingos.
Europa se despedaza, USA se resquebraja...no desaprovechemos la oportunidad

Xules dijo...

Felicidades che!!!!!