11 junio 2013

La conspiración destituyente, o maten a la yegua. Parte I: La derecha

Quiero confesarles que he hecho un acto de contricción, en sintonía con la reciente elección de nuestro benemérito Sumo Pontifice, y me pregunte, ayuno de toda afectación, a quien elegiría si no eligiera una fórmula oficialista.

Empecé por la derecha, si como lo oyen con sus propios ojos, empecé por lo mas reaccionario y repugnante, así lo que sigue es minimamente digerible.

Mi primer candidato a analizar fue Francisco aka alica alicate. Rechacé de plano la posibilidad de votarlo pero no sólo porque en su tan mentado spot de "Ella o Vos" el repite "nosotros estamos con vos"; configurándose el en la otredad, un otro que grácilmente se acerca a vos que sos un nadie para rescatarte de ella. Nótese que esa sóla frase denota que el "nosotros" al que pertenece Francisco es un "nosotros" distinto, diferenciado, que viene a apoyarte. Es un "nosotros" con poder, algo que no te adjudica a vos, de modo que vos no tenes poder, lo tiene él, y él en su magnanimidad se baja y te rescata, horrible construcción de un "yo superior" que esta por encima del verdadero "nosotros" o mas llanamente, el pueblo.

Si entendiste este trabalenguas te felicito, pero también pensé para mi mismo, que rebuscado, al final es pura semántica! Y entonces me encontré con algunas perlitas: Despidió a 3500 de los 5000 empleados de Casa Tía para reestructurarla (se la vendió a Exxcel Group), sobre eso, Francisco dijo:

«La mayoría de la gente que despedí tiene más de 25 años de experiencia en Tía; en conjunto me deshice de 5.000 años de experiencia. En un momento la empresa perdió su cultura; todo lo bueno y lo malo. Despedí a todos, desde cajeros hasta asistentes de gerentes. Gente que en el pasado había dirigido la empresa y, ahora, si no estaban de acuerdo con una idea, no la llevaban a cabo. Fue una decisión difícil de tomar y aún vivo con eso todos los días. No tiene sentido pensar en forma justa. No hay justicia.»

Que joyita no? De modo que el pueblo, en términos generales le importa un comino, ahora me cierra el trabalenguas inicial....

Otro dato que no es menor, dado que por estos días se rasga las vestiduras acerca de la libertad de expresión, es el sistemático despido de personal periodístico de sus medios de comunicación, y ni hablar de la rutilante censura y posterior despido de Rozin, Sietecase y Montenegro en tres poderes, no lo recuerdan? Veamos... http://www.taringa.net/posts/noticias/2863822/De-Narv-es-despide-trabajadores-de-sus-medios.html



De modo que la Libertad de expresión se la pasa por quinto forro de las pelotas, con razón no quiere la ley de medios!!!!

Junto con el colorado, que es muy buen mozo por cierto, se encuentran Lavagna, Moyano, De la Sota, Venegas, sobre los que no haré consideraciones por el momento. De algunos ya me he ocupado anteriormente.

El otro referente de la derecha es Mauricio Macri, del que he escrito ríos de sangre en este espacio, solo recordaremos algunos episodios aislados...

Sobre los homosexuales:

Periodista: ¿Aceptaría jugadores gay en el equipo? 
Macri: No se me ha presentado la situación. Es una situación complicada. Es una enfermedad, no es una persona ciento por ciento sana. 

P:¿Realmente cree que es una enfermedad? 
Macri: Si, por supuesto, es una desviación

P: Pero la OMS no la incluye en su listado. 
Macri: Mi opinión es que es una desviación no deseada. 

P: Creer que es una enfermedad es una idea bastante antigua. 
Macri: ¿Qué quiere que le haga? Yo le tengo que decir lo que pienso. Y, ¿Qué voy a pensar? ¿Que lo que hacen está bárbaro? ¿Usted festejaría que su hijo fuera homosexual? Por favor. El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer. ¿Por qué nos vamos a juntar con un hombre? Está bien que es más cómodo. Se puede ir a jugar al tenis y después se puede ir a.... todo con el mismo tipo. ¡Pero, por favor! 

Pensaba en buscar mas elementos de analisis, pero bastara con ver la reciente sancion de la ley de fertilizacion asistida, en la que el bloque del PRO se abstuvo, y el propio Mauricio enuncio que se habria abstenido tambien, dejando claramente expresado para quien juega.

Reanudando el jueguito semantico de mas arriba, vienen a mi mente los episodios de ocupacion del Parque Indoamericano. En reclamo de viviendas dignas, urbanizacion de espacios en villas, habitantes de la Villa 20 ocuparon el predio (abandonado a su suerte por el gobierno porteño) y fueron criminalizados por el propio Mauricio que los llamo decididamente delincuentes, frente al reclamo de los vecinos de Lugano. 

De modo que los habitantes que residian en los alrededores del parque, los propietarios, eran llamados vecinos; mientras que los villeros, eran tratados de delincuentes; la otredad nuevamente. Hay un nosotros, que no nos incluye a todos, y eso es profundamente fachista. 

Para cerrar con la derecha, cuando pienso en politica, pienso que debiera ser inclusiva, que debiera abrazar la diversidad, y no excluir desde lo discursivo y claramente desde lo tangible, a ingentes masas de personas.

Lo mismo corre para su futuro ministro de Economia, Federico Sturzenegger, que propone licuar las recomposiciones salariales en un 40%, mediante una megadevaluacion!

O sea que por derecha no, veamos entonces por izquierda...

No hay comentarios: