11 junio 2013

La conspiracion destituyente. Parte III: Las fuerzas vivas

En Salsa Criolla, Enrique Pinti mira azorado a un cura, un estanciero y un milico, que van haciendo fila caminando y les pregunta:

Pinti: A Donde Van?
C, E, M: (cantan estilo gregoriano) Al Congreso de Tucuman, a declarar la Independencia.
Pinti: La noticia de la Independecia va a estar segura, porque fijate, este trio en este pais, no se equivoca nunca! (siendo ironico claramente).

Son ellos, la patria muchachista, monotona en su deofrmidad, decia Maria Elena Walsh. Estas tres instituciones, que gobernaron el pais durante los ultimos 190 años, se ocuparon de que la institucionalidad fuera funcional a ellos por siempre jamas.

Nosotros ponemos a los presidentes, y en tanto ellos quieran independizarse de nuestras decisiones, llamamos a los milicos y los sacamos a la mierda. Sabido es que los agrocarcas toda la vida fueron conspiradores y explotadores, en ese orden o era al reves. Ellos que se llenan la boca hablando de que son los que alimentan al pais, se encuentran hoy frente a una cosecha record de varios granos y aun asi haran un lock out de una semana, con que objeto?

Los milicos otro tanto, sostenidos economica e ideologicamente por los agrogarcas, se la pasaron l mitad del siglo XX diezmando cabecitas negras con los argumentos mas risibles, y cuando su poder fue lo suficientemente fuerte, violaron, estafaron, robaron y asesinaron a toda una generacion. No nos olvidemos que el ministro de economia de esa dictadura fue el agrogarca mayor, Martines de Hoz.

La Iglesia hizo lo propio, sostener el statu quo, cuando menos, y cuando la cosa se puso espesa con los "agitadores" "comunistas", regaron de agua bendita las fosas comunes en las que eran enterrados miles de jovenes, y entregaban los hijos de las parturientas detenidas a familias acomodadas.

Aqui podemos incluir a la UCR, ya se que es un partido politico, pero a todas luces bien podria ser considerado ONG. Digo, descuartizado por una interna feroz que nunca les permitio construir nada, pensando con la izquierda y firmando con la derecha mas que un partido radical, son un cocoliche. Ahora huyen de las historicas siglas del partido centenario y de las boinas blancas para refugiarse a la sombra de Macri. Los mas osados, rezan a sus santas madrecitas para que todo vaya peor, como Ernesto Sanz.

Finalmente, consideremos a los medios, los constructores de otredad por antonomasia. Son el vehiculo que necesita el sistema para la construccion de imbeciles, cito textual:

"El amusement es la prolongación del trabajo bajo el capitalismo tardío. Es buscado por quien quiere sustraerse al proceso del trabajo mecanizado para ponerse de nuevo en condiciones de poder afrontarlo. Pero al mismo tiempo la mecanización ha conquistado tanto poder sobre el hombre durante el tiempo libre y sobre su felicidad, determina tan íntegramente la fabricación de los productos para distraerse, que el hombre no tiene acceso más que a las copias y a las reproducciones del proceso de trabajo mismo. El supuesto contenido no es más que una pálida fachada; lo que se imprime es la sucesión automática de operaciones reguladas. Sólo se puede escapar al proceso de trabajo en la fábrica y en la oficina adecuándose a él en el ocio. De ello sufre incurablemente todo amusement. El placer se petrifica en aburrimiento, pues, para que siga siendo placer, no debe costar esfuerzos y debe por lo tanto moverse estrechamente a lo largo de los rieles de las asociaciones habituales. El espectador no debe trabajar con su propia cabeza: toda conexión lógica que requiera esfuerzo intelectual es cuidadosamente evitada."

"La industria cultural puede jactarse de haber actuado con energía y de haber erigido como principio la transposición —a menudo torpe— del arte a la esfera del consumo, de haber liberado al amusement de sus ingenuidades más molestas y de haber mejorado la confección de las mercancías. Cuanto más total ha llegado a ser, cuanto más despiadadamente ha obligado a todo outsider a quebrar o a entrar en la corporación, tanto más fina se ha vuelto, hasta terminar en una síntesis de Beethoven con el Casino de París."

No lo digo yo, lo dijeron Adorno y Horkheimer, ya he hablado de ellos aqui. Todas las teorias de comunicacion informan sobre el poder de los medios en el disciplinamiento de masas. La teoria de los efectos limitados, dice:

Funciones de los medios 

  • Otorgar estatus. “Los medios de comunicación de masas dan prestigio y aumentan la autoridad de los individuos y de los grupos, legitimando su estatus. El reconocimiento, por parte de la prensa, la radio, los periódicos o los noticieros, demuestra que alguien ha llegado, que es lo suficientemente importante para que se lo elija, en medio de la gran masa anónima, porque sus opiniones y su conducta son los suficientemente significativas como para atraer el interés público." (Lazarsfeld, Paul F.; Merton, Robert K. 1992: 238).
  • Imposición de normas sociales. “En una sociedad de masas, esta función consiste en dar a conocer, en exponer públicamente las situaciones. […] A veces, los medios de comunicación de masas pueden organizar su acción publicitaria originando una verdadera cruzada.” (Lazarsfeld, Paul F.; Merton, Robert K. 1992: 241).
  • Disfunción narcotizante. “Desde este punto de vista los medios de comunicación para las masas pueden incluirse entre los narcóticos sociales más directos y eficaces. Pueden ser tan eficaces que hasta impedirán que el drogado advierta su enfermedad." (Lazarsfeld, Paul F.; Merton, Robert K. 1992: 245).

Nada que un cacerolo medio no pueda entender, y creo a estas alturas, algo que todos conocemos (los textos los saque de Wikipedia). Menos los periodistas de Clarin y La Nacion, claro jajajajja

No hay comentarios: