04 diciembre 2010

La caida



El cambio de paradigma ocurrido desde el advenimiento del matrimonio Kirchner a la primera magistratura ha suscitado el corrimiento de algunos velos que imaginabamos imposibles de atravesar.
La sensación que nos ocupaba a los ciudadanos de a pie era de un profundo abatimiento, porque entendíamos que el país tenía dueños, que manejaban los hilos de la economía y de la política a su antojo, mientras nosotros hacíamos lo indecible para no caernos de la lona. Es como decía Patricio Contreras en Made in Lanus: "Aca hay diez tipos que manejan todo y los demás vivimos de las sobras".
A esto se sumaba la connivencia de la mayoría de los políticos, que accedían a sus escaños con campañas financiadas por "El Poder" (el verdadero eh!) y cuyas imágenes públicas eran construídas por el "cuarto" poder, interesado en ampliar su cartera de negocios.
El ascenso de los Kirchner, ocurrió del mismo modo. De hecho Nestor llegó a la presidencia de la mano de Eduardo Duhalde, nada menos. Recordemos que Leuco era un ferviente Kirchnerista en la primera hora, y el mismísimo Clarín mantuvo un romance de dos años con el Lupo.
Pero habiendo alcanzado la primera magistratura, Nestor Kirchner se atrevió a patear el tablero, y construcción de poder mediante, se enfrentó a los dueños de la Argentina. Confieso que entonces no le creía nada, pero el panorama se me aclaró a partir del conflicto con el campo y la resolución 125.
Es preciso señalar que recibí con agrado el cambio en la composición de la Corte Suprema, la instauración de los derechos humanos como política de Estado, el pago al Fondo Monetario, etc.
El Matrimonio Kirchner tomó para sí banderas historicas que no encontraban eco en la sociedad ni en la política, y puso su voluntad política a trabajar para que estas inequidades fueran menos injustas, lo que no es menor.
Quiero decir, todos estabamos de acuerdo en que había que juzgar a los milicos, pero ¿Quién le ponía el cazcabel al gato? ¿Que lo hicieron para capitalizarlo políticamente? Es probable, pero nadie puede sostener una careta tanto tiempo, miren lo que le pasó a Alfonsín sino. Juzgó a las juntas y después tuvo que negociar la obediencia debida y el punto final.
Me dirán los que les plazca, pero esta realidad es incontrovertible. Pusieron las bolas donde las tenían que poner, y no hay mas. Si no hubiesen tenido el coraje que tuvieron y que tienen, hace rato se habrían ido en helicóptero.
El haber recuperado históricas banderas descolocó a algunos actores, que comenzaron a fenecer políticamente desde entonces.
Hasta 2003, casi la única que se enfrentaba de manera estentorea a las corporaciones y al poder político corrupto, era Elisa Carrió. Ok, ya sé, no era la única. Pero los otros actores como Pino o Zamora, no tenían el predicamento social suficiente como para disputar una elección presidencial. La recuerdo rompiendo con la UCR por el pacto de Olivos, o en aquella antológica conferencia de prensa en la que presentaba las carpetas contra Leith Faraon (o algo así).
La amaba, debo sincerarme con ustedes, la voté para presidente, les aseguro. Una mujer formada como pocas, con un nivel intelectual sobresaliente, que además se enfrentara al poder a los gritos??? Me parecía completamente fundacional.
Me produce una profunda tristeza esta Lilita, tengo que decirlo. Esa mujer a la que admiraba, que se enfrentaba al statu quo, ahora lo defiende diciendo que son víctimas? Cómo es posible sostener que el campo hizo grande este país cuando todos sabemos que cada golpe de Estado estuvo fogoneado por la Sociedad Rural. Decir que lloró por la extracción compulsiva de ADN a los Noble Herrera cuando en 2002 pedía ADN compulsivo para el mismo caso, no es tomarnos el pelo? La estocada final la dió el día que envío la carta a las embajadas, una versión sui generis de ir a golpear las puertas del cuartel.
También me entristece ver a Jorge Lanata coincidiendo ideológicamente con Mariano Grondona.
Veamos, Grondona comparó a la horda de gente que fue a despedir a Kirchner con las juventudes hitlerianas.
Lanata comparó a la lógica comunicacional de los Kirchner con Goebbels.
Era necesario? Aquel hombre que a los 26 años creó un diario que todas las mañanas en su tapa ponía un aviso de averiguación de paradero de los desaparecidos denosta un gobierno de la manera mas fácil, sin la menor argumentación?
Digo que me entristece porque ambos son capaces de mucho mas que hacer un berrinche frente al kiosko para que les compre caramelos. Son dos seres de enorme inteligencia, y de una habilidad discursiva que les permitiría discutir con el gobierno sobre muchas cosas que aun no han sido hechas, y que requieren urgente tratamiento.
Es como que hubieran tirado la toalla, y se convirtieron en una versión light de aquello que eran. Quiero decir, mantienen su impronta pero su discurso quedó vaciado de contenido.
Y digo que me entristece porque los amé locamente, y porque su actual posición no contribuye en nada al fortaleciemiento de la conciencia crítica de los ciudadanos.
Acaso su lacónica indignación sea un desesperado intento por recuperar su espacio en la centralidad, conscientes de su caída.
Algo así como la maniobra de Estados Unidos y el affaire Wikileaks, pero esa es otra historia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Carrio me parece una persona falsa y resentida .Se la pasa haciendo predicciones catastroficas que no terminan ocurriendo ,me acuerdo que el año pasado pronosticaba que para diciembre de 2009 Kirchner preparaba algo como un estallido social similar al 2001 .Tambien recuerdo otras actitudes pateticas como cuando lloraba por los ruralistas que cortaban la ruta o cuando expreso su deseo -que termino haciendose realidad -de que seria divino que Cristina quedara viuda porque seria un gran bien para el pais .Muy feos dichos para alguien que se dice creyente .
En cuanto a Lanata no lo sigo pero observando los dichos de ciertos antik reaccionarios que lo adoran veo que no va por buen camino .
Me gustan mucho tus post Xules ya que expresas opiniones que yo misma hace tiempo las pense ante ciertos situaciones que veia distintos a los demas como en el tema de los kirchner.

Anónimo dijo...

Adhiero 100% con usted Xules!!!
Excelente post, as always.

lidiaazul dijo...

Mira Xules, es tan completito tu post que voy a parodiar a Palito Ortega (con perdon)"a mi me pasa..lo mismo que a usted"laralala. Yo creia ciegamente en ambos, tambien la vote! Y la lucha de Lanata por el esclarecimiento de los desaparecidos fue lo mas!. Por eso es mas grande mi desilucion. Lo incondicional te lleva a equivocarte, a no querer ver lo obvio. Hace algunos años, de muy buena fuente me entere de cosas non sanctas de Lanata y no las crei.Con la Carrio, mucho antes de los k, cuando andaba con el crucifijo gigante colgado como un estandarte, asegurando, cual una enviada del mismisimo San Pedro, que ella sabia de primera mano que Dios existia, me empezo a hacer ruido mal.Cualquier relacion con el fundamentalismo me suena a Opus Dei, me da un poco de miedito. Cuando fue a EE. UU. a denunciar supuestas irregularidades del gobierno argentino, no me acuerdo quien gobernaba, para el caso es lo mismo, se me vino totalmente abajo. Como Lanata, gozar de que a tu pais le vaya mal!, y encima a norteamerica es como pedir mas intervencion de la que ya sabemos como termina.Lanata tiene un ego solo comparable a su voluminosa figura, y, creo que rifo su supuesta credibilidad. Hoy vi en el diario miradas al sur" un documento del año 75 con morales sola escalofriante.No me extraña, junto a van der koy, fueron funcionales a los represores, como clarin."Si no estas prevenido contra los medios de comunicacion,te haran amar al opresor y odiar al oprimido". Malcom X.

NINA dijo...

VOY A DECIR ALGO FEO:
NO ME GUSTA ESTE GOBIERNO, NI EL DE NESTOR, NI EL DE CARLITOS.
PORQUE TODOS LOS PRESIDENTES "PERONISTAS" ESTAN MANCHADOS DE CORRUPSION? ESO NO PASO CON DE LA RUA O ALFONSIN. PODES DECIR QUE ERAN INUTILES PERO NO CORRUPTOS.
ACLARO QUE NO VOTE A CRISTINA PERO SI A NESTOR, PERO NO ME GUSTA QUE REGALEN TANTA PLATA, ESA ES MI MAYOR OPOSICION A TODOS LOS ULTIMOS PRESIDENTES!
SI TE DAN UN MEDIDOR SOCIAL,PARA PAGAR MAS BARATA LA LUZ, TE DAN 220 POR CADA HIJO QUE TENES, UNA TARGETA DE 120 PARA QUE GASTES EN EL SUPER UN PLAN SOCIAL DE 150, PARA QUE VAS A TRABAJAR??, PORQUE NO SACAN A LOS ASISTENTES SOCIALES A LA CALLE A VER QUIEN REALMENTE NECESITA AYUDA Y QUIEN SE APROVECHA DEL MOMENTO, PORQUE ENTREGAN CASAS A GENTE QUE TIENE UN AUTO QUE ES NUEVO(1990 EN ADELANTE)?, A ESA CLASE DE GENTE TENES QUE DARLE UN TERRENO, QUE VENDA EL AUTO YSE HAGA SU CASA CON SACRIFICIO, COMO ME LA LEVANTE YO.
HACE UNOS AÑOS(ESTANDO EN ESE MOMENTO SEPARADA DE MI ESPOSO SANTO), ME QUEDE SIN TRABAJO Y ME VINIERON A DECIR QUE PIDA UN PLAN Y UN MEDIDOR SOCIAL, Y LES ASEGURO QUE ME MORIRIA DE VERGUENZA SI, TENIENDO SALUD PARA TRABAJAR, ACEPTARA LA LIMOSNA DE ALGUIEN!
TAL VEZ MI OPOSICION NO ES CON EL GOBIERNO ACTUAL SOLAMENTE, SINO CON EL MONSTRUO QUE SE HA CREADO EN REDEDOR DE LOS POBRES.
PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, SE QUE NO SOY MUY BUENA ESCRIBIENDO, HAGO LO MEJOR QUE PUEDO!
Y PERDON SI MOLESTOCON LO QUE DIGO PERO ME HE ROTO MUCHO EL UPITE PARA TENER MI RANCHITO Y ME PONE LOCA VER COMO AHORA TODOS SE SIENTAN A ESPERAR QUE EL GOBIERNO LES SOLUCIONE TODO!!

NINA dijo...

AHORA LO VEO Y SE ME FUE RE LARGO PERDON NUEVAMENTE!!

Anónimo dijo...

Che Xules, tendrías que sacar de la encuesta a Nestor pq, salvo que resusite, dudo que vaya a ser electo en 2011 ;)

NINA dijo...

HOLA MI AMORRRRR!!!!!DONDE ANDAS??
QUIEN TE ALEJA DE MIS OJOS??

Xules dijo...

Ya vuelvo, con mucho laburo... Wikileaks y Soldati se vienennnn

Xules dijo...

No quise sacar a Nestor de la encuesta... Justo la publique unas semanas antes de su muerte, y es como que sus votos se suman a los de Cristina...

Renegado de Mierda dijo...

Genial, adhiero 100% amigo.

Anónimo dijo...

O sea que vos lo quemaste al publicarlo en la encuesta!!!
Sos el culpable de que ya no esté entre nosotros Xules, sos la Lilita de los blogs!!!