01 abril 2013

Francisco

De repente, áquel sombrío sacerdote que reunía secretamente a la caterva opositora para conspirar contra la yegua, y que declamaba discursos incendiarios, repletos de adjetivaciones dirigidas a la centralidad del Ejecutivo, se transformó en Su Santidad, Francisco.

La noticia me agarró por la calle, mientras hacía algunos trámites. Sabiendo que era inminente la elección, no tuve mejor idea que poner continental en la radio de mi celular, y me enteré de la noticia a través del inefabble Fernando Bravo, asco. Cuando escuché Bergoglio, me tiré de cabeza en un café, luego de reponerme del escalofrío que recorrió mi columna y de que mi sangre se helara.

A partir de allí, una horda de imbéciles babeantes se lanzó a la búsqueda del grial telúrico, un dato de color que hablara de la sencillez y "normalidad" del otrora Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Que andaba en subte, que vivía modestamente, que le gusta el tango y que era buen alumno en el colegio, entre otras rutilantes noticias.

El Estado Vaticano no se quedó atrás, ni el propio Francisco, que eligió llevar una cruz envejecida en lugar de la de Oro que usan los Papas; también el anillo del pescador es de plata, del latín "argentum" un guiño para la criollada. Su primer discurso con ese pedido de bendición al pueblo antes de dar la bendición Urbi et Orbi, otra joya de la maquinaria cuasi cinematográfica para instalar al Papa modesto, y así lograr diferenciarlo  de la opulenta Iglesia católica, de la que su germano antecesor hizo gala.

Malas noticias. Nada de eso me hace pensar que este Papa será un Papa bueno como Juan XXIII, ya que fue elegido por el mismo stablishment vaticano que eligió al anterior. Digo, la Iglesia es la Iglesia, no jodamos. Ellos no cometen errores.

Pero Francisco no será un Papa bueno no sólo por eso, sino por su propio peso.

La maquinaria mediática lo ha exculpado de sus pecados en dictadura, sumados a la timarata declaración de Jalics y a la bendición de Perez Esquivel, un premio nobel che! Y supongamos que así fuera, que Jorge Berboglio nada hubiera tenido que ver con la dictadura.

La historia de todos modos es implacable. Su Santidad nunca en todos los años de patriarcado en Buenos Aires ha realizado un pedido formal de disculpas acerca de la participación de la Iglesia en los años de plomo, y ha tenido declaraciones deshonrosas respecto de otros temas mucho mas cerquita, hace apenas minutos, en términos históricos.

El Pastor mas influyente de la Iglesia Argentina, en lugar de tener palabras de misericordia respecto de las ovejas que el cree descarriadas, y con motivo del tratamiento del matrimonio igualitario aseguró:

"está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos". "Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones".

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios".

Habiéndo citado textualmente las consideraciones del Sumo Pontífice, dudo que su irrupción en la Sociedad global sea digamos, mínimamente honrosa.

Le auguro la mejor de las suertes, esperando estar completamente equivocado, y deseando que la historia me demuestre que he sido un infame agorero. Si esto último ocurriera, el mundo sería un lugar un poquito menos jodido.

En ese camino, según entiendo, se inscribió la Presidenta. En una jugada majestuosa, les cortó a todos menos diez y se apropió de la figura de Francisco, la colonizó políticamente, dejando a los lilitos echando espuma por la boca.

Cristina, si me permiten la licencia, es una enorme estadista,  que está a veinte cuadras de todos los otros, que nada pueden construir. Están tan absortos contemplando el talento de la presidenta, que no les da ni para construir una alternativa, sólo pueden resentirse y construir odio.

Mientras tanto, permítanme la duda, que es madre del conocimiento. Y como decía el gran Eduardo Galeano "Que ni por defunción ni por fortuna se transforme el canalla en virtuoso caballero"

Amen

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Talento y Cristina en una misma frase....

Anónimo dijo...

GRANDE EL PRESI DEL URUGUAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lidiaazul dijo...

Hola amigo.Que buena la definicion de Galeano!, hoy, una amiga mia recien regresada de Italia de vacaciones, me mando 2 fotos del Papa y dijo sentirse orgullosa despues de casi 30 años. Atea irreverente,otrora socialista, ahora liberal me dejo sin palabras, osea, cn muchas q no exprese.Francamente, el papa me importa nada.La tragedia de La plata y sus consecuencias me tienen azorada y triste. Nadie puede negar el dolor de esa gente, sus muertos, sus perdidas, todo es un horror.Pero es necesario que los pajarracos de siempre salgan a decir q la Presidenta tiene la culpa delos casi 400mm q cayeron e la plata?A quien se culpa de los tsunami q en estas epocas de tecnologia no aviso su llegada? de las inundaciones en Nueva York? de tantos desastres naturales de los q somos todos culpables?Lo de la CABA es distinto. Hace 30 años! q se prohibio en zonas peligrosas l construccion de mas de 8 pisos.Belgrano esta irreconocible! Torres altisimas producto del negociado inmobiliario cn la complicidad de intendentes varios,Macri es el summun.Hace 25 años vi flotar mi auto 3 dias!Caballito pide a gritos q no se construya mas, ya las napas no contienen el agua.32.000.000millones de pesos o dolares tiene la CABA!Sombrillitas amarillas, tierra q se le sigue sacando al rio, bicisendas, metrobus,TC, etc. cosas para la gilada y la culpa la tiene cristina?AUTONOMIA Saben lo q significa esa palabra? gooleen y se enteran.Hace un año q en floresta estan los despojos del otro temporal, arboles caidos y nadie los saca!Quisiera, con dolor, x lo q va a suceder q gane las elecciones del 2015 algun liberal, tan esperado x los ignorantes.Entonces, x desgracia van a saber lo que es volver al pasado cn los agreogarcas y los neo esperando una CABA para ricos y famosos. Los demas, que se joda x pobres.Mi hijo, nuera y amigos estuvieron hoy de voluntarios y ni un termo de te recibieron!Estan exhaustos pero felices, ni siquiera puteando a Macri. ayudando q es mejor. Nada,q triste todo....

pato dijo...

Sentí lo mismo con bergoglio, pero le doy changuí. Quizá un retrógrado en el arzobizpado de bs as, resulte un progresista en roma. Veremos si todo queda en "gestos" o se anima a ponerle el pecho a los problemas que aquejan a la estructura vaticana. El tiempo dirá.
Por lo demás, la catástrofe que vivo y vivimos en tolosa no dá para especulaciones políticas, la ayuda y solidaridad viene de todos lados, estado, organizaciones privadas, empresas, personas de bien. No importa el color político ni ideológico, la ayuda está, no nos sentimos solos. Quizá a muchos les resulte insuficiente o lenta, las necesidades son demasiadas, pero veo tanto positivo a mi alrededor que me gustaría poder trasmitirlo.

lidiaazul dijo...

Tiene razon Mujica. La votamos por terca y valiente. Por enfrentarse con los verdaderos poderes de la Nacion y el mundo, porque vino de la mano de Nestor que dijo lo que iba a hacer y lo hizo,porque hicieron historia y de la buena, la que a los liberales, pseudo neoliberales irrita y enoja.La "yegua"es eso. Terca, obstinada, laburadora y nuestra!Vieja, asi llaman en Uruguay a las mujeres, son machistas. Ademas nadie puede dudar q fue y todavia es muy bella, que no es un valor en si mismo, solo un detalle para que mas la envidien y calumnien.Amen. Ah! que felicidad que al fin se murio la asesina de nuestros soldados, junto a Pinochet y en abril. Justicia divina?Y el Papa se puede ir bien a la mierda x alabar a una mina que mato a tantos argentinos jovenes, inocentes.

lidiaazul dijo...

Seguramente sera un progresista en Roma!, pero hay cosas que no me cierran del Papa, por ej: sus votos de pobreza y su constante mencion a la misma es como si prefiriese que en esa oratoria algo de resignacion para ellos.Las medidas para que dejen de serlo, estructurales algunas, egoistas otras,deberian contar con el beneplacito de todos. No pedir el neoliberlismo salvaje como hubo ya.La bronca contra la AUH,x embarazadas, x desamparados de los anti k, es, como minimo, ignorancia pura, amen de falta de amor al projimo.La antipolitica pregonada lleva a la ausencia del Estado, que no es un gobierno sino un conjunto de fuerzas unidas y organizadas.No creo que este gobierno haya cumplico con eficiencia todavia con ellos.Hay errores de base y falta de acompañamiento de la politica toda y alguna parte de la sociedad q añora tiempos pasados.Educacion, pilar fundamental en este proceso de cambio,confianza en nuestra moneda que no nos asegura nadie. Falta mucho x hacer, mucho mas.Pero sobre todo el odio q atraviesa transversalmente nuestra sociedad, ya de por si,bastante beligerante. y me incluyo.

Anónimo dijo...

CHE PUTON,DEMOSTRAS ¿LO QUE SOS,SOLO PONES LOS COMENTARIOS DE TU AMIGUITA,LA CANSADORA,USTEDES SON TODOS IGUALES.

Anónimo dijo...

USTEDES TAMBIEN MUESTRAN LO QUE SON. SORETES

Anónimo dijo...

A MUCHA HONRA,PREFERIMOS SER SORETES NO KORRUPTOS LADRONES Y MAFIOSOS COMO USTEDES.

Anónimo dijo...

FACHOS DE FORRANDULA NO SE HAGAN LOS RULOS!

Anónimo dijo...

QUE NOCHE PUTON LA DE ANOCHE...


IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CADA VEZ MAS PARECIDO A UNA DICTADURA ESTE GOBIERNO KORRUPTO QUE VOS DEFENDES.

Anónimo dijo...

QUE MANERA DE AFANARNOS ESTOS KORRUPTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

LA MISMA FRASE DE GALEANO QUE UTILIZASTE SE APLICA PERFECTAMENTE A NESTOR, ALIAS EL FINADO TUERTO, NO TE PARECE??

Anónimo dijo...

Mirala como blanquea la Pato que es K y en el otro blog en donde participa se hace la modosita, la superada y no se la juega...

pato dijo...

Error 19:26, aunque se corresponde con la dificultad que algunos tienen para comprender lo que leen. Si fuera kirchnerista no tendría ningún problema en expresarlo y si lo que escribí te parece un manifiesto K solamente me queda lamentar tus límites.

Anónimo dijo...

CHE PUTON,DECILE A TU AMIGUITA LA LOKA QUE SE DEJE DE HINCHAR LAS PELOTAS POR OTROS BLOGS.

USTEDES DOS QUIETITOS POR AQUI Y EN SILENCIO,EHHH.

lidiaazul dijo...

MI VIDA ANONque sabemos quien sos. Escuchaste ayer a Pinti? "hay 3 p dijo una es la de pelotudos" que son los que quieren escuchar mal, los que de verdad quieren una dictadura y sus limites son tan estrechos como sus mentes. Pobres mentes atrofiadas x el odio y el salvajismo.Quietitos ahi eh! Que te pasa pichon de Videla! andate vos a los bloggs nazis q tenes para elegir. La ventanita de Julia, sera la ventana de la carcel que es su casa? Forrandula, muy bien puesto el nombre! Son tan forros!Anda a mirar canal 13 y, con un poco de imaginacion veras la sangre de miles de personas que chorren x las bocas de sus periodistas"o en radio Mitre.

Anónimo dijo...

Uyyy.... y ahora que Cris se lo pasa visitandolo... algo para acotar?