21 junio 2008
Otra con el pichicho
Por la vuelta
20 junio 2008
Solteros mas sexys de 2008
Michifus autóctono de la semana
17 junio 2008
Carta abierta a Cristina Fernandez
Hola Cristina,
Disculpe mi atrevimiento, le confieso que hubiese querido contactarme con usted en circunstancias mas gratas, pero creo que las horas que estamos viviendo me disparan todo tipo de sensaciones, por eso le escribo.
Quiero que sepa que usted siempre me pareció una mujer muy inteligente, muy punzante y con un razonamiento crítico francamente envidiable.
No se si por su condición de mujer, pero la realidad es que me cae usted mucho mejor que su señor esposo, aunque desde que usted está sentada en el sillón de Rivadavia, empezaron a hacerme ruido algunas cosas, y aquella simpatía pequeña, pero simpatía al fin, se me fue escurriendo, hasta sentir que usted no me gustaba ni un poquito.
No lo tome a mal, no quiero que esta misiva sea un pase de facturas de ningún modo, simplemente quiero que tenga claro que no soy admirador suyo, aunque respeto muchas de sus virtudes.
Quiero que sepa también que no me creo mucho el discurso del campo, siento que han salido a la ruta porque les tocaron el bolsillo mas de lo que querían, y siento también que el pueblo nunca les importó, y no les importa tampoco. Será que nunca tuve un cacho de tierra en el que plantar ni un carozo, pero siempre tuve la sensación de que el campo, junto con otras instituciones, siempre fueron reacios al diálogo y que cuando las cosas se les pusieron espesas, conspiraron contra la democracia, olvidándose del pueblo, de las instituciones y de la mar en coche.
Si me lo pregunta, siento que sí, que hay intereses creados que esperan su caída, y que trabajan activamente para "voltearla", muchos lo hacen solapadamente, y otros lo hacen a viva voz, como cuando dicen que usted y su marido son obstáculos para el campo, y cosas así.
Ahora bien, mas allá de todo lo que creo, me pasa que no logro comprenderla. Disculpe nuevamente, no quiero ofenderla, pero me pasa que cada vez que usted sale a comunicarse con nosotros, lo hace desde un lugar que me pone incómodo.
Le explico: Usted en sus alocuciones siempre hace referencia a los medios, como diferenciando buenos y malos, o habla de la soja, en una ponencia que intenta explicarnos como es el yuyo, para que sirve. Le agradezco su intención, me parece que su vocación por separar la paja del trigo es muy loable.
Pero, le ruego que no tome esto como una falta de respeto, no fue elegida para eso. Las personas que la votaron (yo no lo he hecho) no la votaron para que nos diga que leer, como interpretar las noticias, que medios son buenos y malos, o si la soja es un arbol perennifolio o un yuyo pequeño. Esa atribución que usted se toma, cada vez que se dirije a nosotros, le corresponde a las maestras de escuela, y no es una atribución del presidente.
La lectura que hago de sus apreciaciones, es que usted se erige en "maestrita ciruela" (disculpe el apelativo, no quiero ser maleducado) y no queda bien eso. Pero sabe porque no queda bien, porque da la sensación que usted nos subestima como pueblo, y por eso quiere deshasnarnos. Nótese que su subestimación es tal, que lo que parecía el reclamo de un sector, se ha transformado en un grito generalizado del pueblo de la nación. Propios y ajenos, progresitas y golpistas, coinciden en señalar que su negativa al diálogo es un desatino que un presidente no puede permitirse.
Usted me dirá, no voy a negociar bajo presión, probablemente tenga razón, pero las personas como yo, que viven de un sueldo y que no tienen campos ni dólares bajo el colchón, tenemos necesidades urgentes, y cada vez que vamos a hacer la compra, se nos estruja el corazón. Tenemos la necesidad de comer sano, y a buen precio. Tenemos la necesidad de seguir trabajando, y no angustiarnos por posibles suspensiones o despidos en el futuro a consecuencia de este parate general.
Entienda que la medida de imponer las retenciones móviles es anticonstitucional, porque los impuestos deben ser sancionados a través del congreso, y nunca a través de una resolución ministerial.
Yo soy uno de esos argentinos por los que usted dice preocuparse, y me siento completamente desvalido. Porque cuando veo que sus voceros son el Señor D´Elia, y sus ministros son los fernandez, o el Sr. De Vido, le juro que tiemblo.
Tiemblo porque viajo en colectivo, y a su secretario de transportes, el señor Jaime, poco le importa como viajamos los ciudadanos. Vivo en Mar del Plata, en donde los colectivos no tienen subsidios; durante la semana pasada se aprobó un aumento del boleto a $1,40. Se me dirá, no podés pagar $1,40?... si, claro que puedo, pero sabe la cantidad de gente que no va a podr seguir viajando?
Tiemblo porque su ministro de infraestructura, el señor de Vido, anunció con bombos y platillos la construcción de una estación ferroautomotora hace creo que un año, y todavía no se movió un ladrillo.
Tiemblo porque su secretario de comercio, miente obsenamente acerca de los precios, siendo que cada vez que voy al super, puedo comprar menos cosas. Sabía que muchos argentinos volvimos a comprar segundas marcas debido a la inflación? Sabe la cantidad de vecinitos de mi barrio que viven a polenta y fideos y que hace meses que no comen carne? Que comen una vez por día porque no hay plata para el almuerzo y la cena?
Por eso le pido, hable con nosotros. Habléle sinceramente a este pueblo que está cansado del maltrato, de sufrir, del desamor al que somos sometidos por nuestros representantes. No permita que creamos que usted es uno mas de ellos, y que a usted tampoco le importamos. Si la quieren voltear, diganoslo, hablenos claro. Somo un pueblo que ha sufrido mucho y que tiene que lamentar muchas muertes, vamos a saber comprenderla.
Olvídese de las afrentas y ofensas a las que se vió sometida en estos días. Siéntese con los señores del campo, no le pido que les de todas las de ganar, hágase respetar, pero pongáse a trabajar para encontrar soluciones conjuntas con ellos.
Si me permite un consejo, el señor D´Elia no la ayuda para nada. Es un agorero que movido por mucho resentimiento, pretende hacernos creer que nos representa, y si mi permite, y quiero ser enfático en esto, no representa a casi nadie.
Le da mis saludos a su señor esposo, pero pídale que sea mas cauto en sus declaraciones y en sus demostraciones de poder, porque tampoco la ayudan. No permita que sus representados piensen que el la lleva de las narices, no es bueno para usted ni para el, y ciertamente, tampoco para nosotros.
Le dejo un abrazo sincero, y espero que sus acciones como gobernante nos hagan sentir orgullosos, y que en adelante seamos un pueblo abierto al diálogo, y respetuoso de las instituciones. Le pido mil disculpas, espero no haberla ofendido.
Le auguro la mejor de las suertes, en la seguridad de que en tanto usted tome buenas decisiones, nos vamos a beneficiar todos.
Rezaré por usted para que Diosito la ilumine, y pueda tomar las mejores decisiones que nos incluyan a todos.
Ah! me olvidaba, no haga caso a los que hablan mal de usted por como se viste... lo hacen porque no saben argumentar y discutir como personas civilizadas. Es como dice un amiga mía, antes muerta que sencilla. Nada, un poco de humor para arrancarle una sonrisa.
Mis mas cordiales saludos,
Xules
PD: Si está a su alcance, reglamente el artículo 40 de la Constitución, ese que habla de las atribuciones delegadas por el poder legislativo al poder ejecutivo, creo que ahí está la madre del borrego. Si los poderes tuvieran las facultades que les confiere la constitución, este tipo de escenarios no serían posibles.
14 junio 2008
Se ha formado una pareja.....
de Seprin:
Hace pocos días Crónica había publicado que Silvina Luna estaba soltera, ahora le contamos que posiblemente ya no lo esté. Esto no quiere decir que antes le hayamos mentido, sino que está más vinculado a la rapidez con la que los famosos se unen y se separan.
Ahora el privilegiado sería Mercelo De Bellis, coprotagonista con la modelo de la obra teatral "Más que amigos". Según sus compañeros, ellos "tienen muy buena onda y están chichoneando". ¿Será éste el hombre que tanto esperaba Luna?.
Lo cierto es que se los ve muy bien juntos y que ella no para de mandarle mensajes de texto. El tiempo dirá, pero... ¿Se habrá ganado la grande De Bellis?
cronica
12 junio 2008
Es la democracia, estúpidos
Es la democracia, estúpidos
Por Mempo Giardinelli
La llamada “crisis del campo”, lejos de resolverse luego del último, mesurado discurso de la Presidenta, parece deslizarse por senderos peligrosos para la República.
Ya el país sabe que fue mentira el enfrentamiento entre dos “partes”. Hoy todos sabemos que “el campo” es, en realidad, un sector de empresarios rurales que protestan porque van a ganar menos de lo que tenían pensado. Y todos sabemos, también, que el Gobierno metió la pata, no la sacó a tiempo y sigue confundido.
Pero lo que no parece claro –y hay que evidenciar– es que lo que este conflicto puede estar esmerilando, y muy velozmente, es a la democracia misma.
No importa si la sociedad argentina se merece esto o no. Tampoco importa tanto tal o cual retención, o si el malo de la película es Néstor o es Cristina.
Acá y ahora el debate profundo es si llegamos al final de un ciclo de 25 años de democracia imperfecta y volvemos para atrás; o si mejoramos las instituciones de la Constitución Nacional para avanzar hacia una democracia más justa, eficiente y distributiva.
Hay gente humilde que repite consignas vacías porque creen creer lo que les dicen la radio, la tele y los grandes diarios. Hay los que fueron tocados en sus intereses y hay un fuerte resentimiento en otros cuya situación económica no lo justificaría. Y hay, incluso, personas con largas trayectorias progresistas en posiciones inesperadamente retrógradas.
Todos buena gente, acaso lanzados sin saberlo contra la democracia. A la que culpan de todo cuando dicen que “esto no es una democracia”. A partir de esa negación, avalan un insurreccionalismo suicida como el que ha instalado astutamente el PCR, montado a caballo de la ingenuidad política de muchos y del cretinismo de otros.
Esa confusión es gravísima, porque ignora o niega que una cosa es la democracia y otra son los malos gobiernos.
Uno puede tirar la bronca contra este o aquel gobierno, o contra todos, pero eso es criticar una gestión. Que se puede cambiar. Todo puede cambiarse dentro de la Constitución y la ley. Precisamente por eso la democracia nunca es culpable y, al contrario, es la mejor garantía de cambio.
Parece mentira tener que recordar que la democracia es la lenta construcción de convivencia que venimos haciendo desde el ’83 y que hoy nos permite mantener la serenidad, tolerando la mentira contumaz que fluye del dial y de la tele, hoy repertorio de lugares comunes, editorialización disfrazada de información y censura de las ideas diferentes.
Más allá de matices, intereses corporativos o razones económicas, lo que el sector rural está haciendo desde hace tres meses es minar las bases de esa convivencia. Acaso la mayoría de ellos no lo ve, o no lo quiere ver, pero es la democracia la que está siendo esmerilada. Por eso huelgan todas las comparaciones con piquetes y piqueteros anteriores.
Con el espejismo de un dizque “nuevo federalismo” claramente anticonstitucional, y con la renovada demonización del “Estado” que para ellos encarna el matrimonio K, enormes porciones de las clases medias y altas se tragaron la masita envenenada de “campo versus Gobierno” y con eso revivieron lo peor de la Argentina: la polarización de posiciones. La vida nacional en blanco y negro.
Algunas entidades de elite, los pools sojeros, el capital más concentrado de la agroganadería, incluso sectores protegidos dentro del mismo Gobierno K, junto a prácticas periodísticas abyectas, están carcomiendo la democracia.
Generan desaliento, liman la confianza en las instituciones, instalan la idea de caos, descontrol y “desgobierno”. Todo eso que antaño precedía a los golpes militares.
En entusiasta coro anuncian que se acabó el crecimiento; que la inflación nos fagocita; que la economía se desmorona; que las encuestas “muestran” el desprecio popular hacia los K y así siguiendo.
Incluso proclaman un desabastecimiento que ha de estar sólo en Buenos Aires –es hora de que se enteren– porque aquí en el Chaco, mientras escribo esta nota, no hay desabastecimiento de nada. Supermercados, carnicerías, verdulerías, almacenes y ferias de barrio están como siempre. La semana pasada vi lo mismo en Santiago del Estero y en Tucumán, Córdoba y Rafaela. Y anoche en Corrientes. Debemos ser marcianos entre góndolas llenas.
Tal como hicieron todos los golpes de Estado, operan sobre las clases medias. Atemorizan, amenazan, golpean. Así es como golpean. Confundiendo, golpean. Gritando como el desaforado señor De Angeli. Y mezclándolo todo: resucitados chinoístas con caceroleros de Barrio Norte; insurreccionalistas atrasados un siglo junto a la vieja oligarquía terrateniente; paisanos con gente paqueta de Barrio Norte; la correntina Pando con represores retirados de Recoleta. Todos exaltados y con escarapela.
Y con ellos, muchos chacareros verdadera y sinceramente afectados, pero con el libreto escrito por discípulos de Neustadt y Grondona.
Biblia y calefón, mondongo con dulce de leche, lo que se oculta es la soja transgénica que en casi todo el mundo se prohíbe pero aquí protegen todos, incluso el Gobierno. Y que arruina la tierra porque glifosato mata humus, y con eso no hay tutía. En Europa no se permite ni un metro cuadrado de transgénicos (salvo experimentales) y Francia acaba de cerrar incluso la importación. Pero de eso acá ni se habla y por eso es imperativo desnudar las tramas mentirosas que hoy difunden incluso los más inteligentes colegas, devenidos verdaderos dirigentes opositores.
En cuanto al Gobierno –al que voté y sin embargo cuestiono cada vez más por su torpeza y poca transparencia– se trata de defender la terminación de su mandato en 2011, para que sea sustituido, si ésa es su voluntad, por los votos del soberano. Y federalismo sí, claro, pero no más con “puebladas” inducidas.
Por eso es también un peligro que el Gobierno no reaccione. Su propia incongruencia le extravía el buen juicio y por eso no sabe ofrecerle a la sociedad una rápida salida a la emergencia; ni propone una reforma agraria surgida de un sano debate nacional como el que debe hacerse sobre retenciones, radio y televisión y derecho a la información. Por eso está el Congreso semicongelado; por eso mienten estúpidamente el índice inflacionario; y por eso junto a ministros y funcionarios que son de lujo se apuntalan otros que debieran ser corridos, por corruptos o por ineptos.
Lo peor de la Argentina ha vuelto. Junto a genuinos y heroicos chacareros, y desplazado ya el campesinado más pobre, los monstruos del pasado operan travestidos (con perdón de los travestis) en ruidoso montón.
Sólo que como esta vez se topan con una sociedad que hizo culto de la memoria, veremos quién gana. Porque en esto sí hay dos sectores: los demócratas y los “destituyentes”, como se dice ahora, conscientes o no.
Nueva sección: Michifus Autóctono
Por su escena de celos ante cámaras, meando el territorio para que no le sea sustraído el macho proveedor a manos de la chirusita soñadora a Daniel"el gordo morcipan" Santillán, declaramos que el Michifus de la semana es Cecilia Oviedo!!!!!!
Es rubio y de ojos celestes
Tengo el nuevo nombre para las rikitas!
Pobrecitas, Ricky Maravilla prohibió a estos felinos boliguayos que se presentaran en público como las rikitas, por lo que les propongo que se cambien el nombre y con el nombre nuevo hagan gala de sus atributos físicos.
El nombre que les sugiero chiquis es Las CARONCHAS! Porque con esas caras, lo que les debe haber transpirado la entrepierna para llegar a la tele!
05 junio 2008
Asumite, puto!
Sebastián Pllastro pulula por revistas de medio pelo y programas de televisión varios gritándole al mundo que se curó de su homosexualidad y que se encuentra de novio con Griselda Sanchez.
Ante todo, tengo que decir quer soy gay, y que me ofende profundamente la ignorancia de esta mariquita arrepentida. Primero, porque ser gay no es una enfermedad, es una elección en todo caso. De modo que lejos de curarte ahora serás bisexual en todo caso, porque también incorporaste al universo de tu libido a las mujeres. Siendo que hasta hace quince minutos fuiste una maricota como la que mas, no veo porque frente a tu nueva elección tengas que estigmatizarnos a todos como si tuvieramos lepra.
Ahora bien, lejos estoy de creer que hayas dejado de interesarte por los hombres. Mas bien creo que, como tenés una carrera de modelo, no te conviene que todo el mundo sepa que sos gay, porque la imagen que tenes que vender es la de un machote musculoso que guste a las mujeres.
Luego, la elección de Griselda es cantada. Ella se moría por voltearte en Gran Hermano, y también es modelo, y que mejor para una modelo hot que hacerse publicidad diciendo que dió vuelta a una mariquita.
O sea, nada nuevo bajo el sol, los putos son putos, las putas son putas, y lo demás es marketing. Lo único triste es que para pagarte el alquiler y el gimnasio estigmatices a todos los putos que andamos dando vuelta por el mundo, querés que te diga, me pareces patetico...
04 junio 2008
Florcitaaaa, teléfonooooooooo
Durante la emisión de Intrusos de hot, Marcelo Polino informó que el encuentro entre Antonio Gasalla y Florencia de la V fue de lo mas incómodo durante el festejo de los 40 años de Almuerzos de Mirtha Legrand.
Recordemos que Florencia hace un tiempo, había sido muy displicente respecto de Antonio, cuando dijo que Antonio hacía mucho que no tenía un gran éxito, y que ahora lo tiene porque está al lado de Artaza.
Parece que cuando se saludaron, Antonió le espetó a la diva en ascenso: Parece que vas a tener que sentarte con alguien que solo no vende entradas, a lo que Florencia respondió agachando la cabeza y en ese momento una lágrima rodó por su mejilla, visiblemente humillada.
Antonio, sos un grande, y me consta que cuando haces giras solo, llenas siempre, aunque Flor no lo sepa o menosprecie.
Cuando Flor escriba, produzca, dirija y actúe como en el video hablamos.... mientras tanto, Flor te quiero, pero violín en bolsa!
Barack Obama presidente?
Hay que decir, que el pibe se gano los garbanzos. Asombroso y hasta emocionante es ver a los candidatos norteamericanos visitando cada pueblo y presentando sus propuestas en cada lugar del país, peleando hasta el último voto. Se me dirá, odio a USA... seguramente, pero me encantaría que mis políticos recorrieran cada cacho de mapa para ganarse nuestro voto, en lugar de hacer buenas publicidades y pagar notas para evitar repreguntas (o salir en lo de Marcelingui).
También hay que señalar, que ya se comenta que Barack Obama le habría ofrecido a su contendiente, Hillary Rodham Clinton, la candidatura a la vicepresidencia de la nación. Nótese que los dos son del mismo partido, y que terminada la interna y definido el candidato, pueden sentarse a tomar un café y definir el futuro de su país, dejando sus egos de lado. Otra cosa que nuestros políticos tendrían que aprender... Si, ya se, el negro tiene miedo de perder por ser negro y con Hillary al lado se asegura el triunfo.
Ahora, está el pueblo norteamericano preparado para tener un presidente negro??? Digo, es el mismo pueblo que votó y reeligió a George W. Bush, y que permitió la invasión a Afganistan y a Irak, aun sabiendo que no había armas químicas o terroristas. El mismo pueblo que permitió que el presidente saliente asumiera al poder aún habiendo cometido un fraude espantoso. El mismo pueblo que nada dice acerca del muro que están construyendo para impedir la inmigración ilegal de mexicanos, y que calla cuando cientos de inmigrantes centroamericanos son asesinados el Ciudad Juarez, o apenas cruzada la frontera. Mas allá de la alternancia republicanos-demócratas que siempre ocurre en USA y que se repite cíclicamente, Obama se las verá peliagudas según creo. Sobretodo porque las políticas que se propone ejecutar, son por lo menos antipáticas para todas las corporaciones desde las farmacéuticas hasta las petroleras.
Si me preguntan, me encanta Barack Obama. El pibe me parece simpático, buenmozo (parezco la chiqui), pero además su plataforma política me parece potable. Si se junta con Hillary, creo que no tienen competencia. Lo único que me preocupa del joven Barack es la asociación con ese gurú del evangelismo electrónico que lo aconseja bastante (tengo miedo que se transforme en su rasputín).
Mr. Obama, from this foreign country I want to salute you, beacause I think that you are great news for the world, most of all considering the future former president Mr. Bush jajaja. Please, I am Argentinian, be nice with us, could you? I hope so, congratulations!
Ausente con aviso
La sexagenaria diva mediática Momia Casán, que no se pierde oportunidad de estar frente a una cámara, aunque mas no sea la camarita de cualquier celular pedorro, hoy no asistió (tampoco envío una esquela, unas flores, un regalo, nada) al almuerzo aniversario de Mirtha Legrand.
Fuentes maledicentes indican que como se trataba del mediodía, la vampiresa no podía exponerse al sol, por miedo a transformarse en cenizas; pero indican que miró el envío desde su sarcófago, mientras deglutía una pata de perro chihuahua cocinada vuelta y vuelta.
Ampliaremos!
Mirtha de Américaaaaaaa, Mirtha Legrand!
La señora de los mediodías cumplió 40 años al frente de sus antológicos almuerzos. Durante su extensa emisión del día de hoy, amigos y conocidos le prodigaron toda clase de elogios y recordaron anécdotas de almuerzos pasados.
Debo decir que el programa de hoy no fue el mejor, ya que cada comentario se veía arruinado por el sonido ambiente que provenía de las mesas cercanas.
Mas allá de todas las críticas que podría hacerle a Mirtha, respecto de algunos comentarios algo infortunados que siempre tiene sobre algunos temas como la última dictadura, no puedo menos que felicitarla.
Felicitarla porque en momentos en que hasta los periodistas mas aguerridos temen hacer comentarios opositores por miedo a las represalias gubernamentales, ella se atreve y a viva voz le dice al matrimonio presidencial la verguenza que significa gobernar un país con prepotencia, ignorando el mandato popular y degradando las instituciones.
Felicitarla porque todos los días trabaja para que sus pares puedan dar a conocer sus proyectos, y realiza verdaderas arengas al público para que acompañe los espectáculos que valen la pena.
Felicitarla porque todos los medios del país dejan de trabajar al mediodía para ver cual será el titular que saldrá del almuerzo y se convertirá en la frase del día, o en la noticia del día.
Felicitarla, porque siendo una mujer de una sólida posición económica, sigue trabajando y prestando su imagen para obras benéficas.
Felictarla, finalmente, porque siendo una mujer mayor que podría estar mirando la tele tranquila y en pantuflas, se sigue levantando temprano, leyendo los diarios, subiendose a los tacos y maquillandose para enseñarnos una y otra vez las mil y unas maneras de ser una señora...
Chiquita, Chapeau!
Diccionario Bailando - Inglés Inglés - Bailando
Colesh: Colegio Universitario. También se aplica como sinónimo de Universidad. Se escribe College, se pronuncia colish.
What pas?: Qué pasa? es su traducción literal. En el idioma inglés, la pregunta What hapenned? se utiliza para consultar que pasó.
Sex Gin: Actividad aeróbica que funciona como incentivo de ciertas terapéuticas dietarias. Se escribe Sex Gym y se pronuncia igual.
Los invito a que agreguen nuevas expresiones idiomáticas que les recuerden la ignorancia de los brutosaurios a cargo del jurado de Bailando...
03 junio 2008
Basta, no sabes lo que es basta
Por enésima vez, el jurado de Bailando por un Sueño ha visto cualidades en figuras donde no las hay. Es notoria la torpeza de la Srta. Karina Jelinek en cada performance durante el certamen, repitiendo el mismo derrotero que el pasado año la consagró como ganadora de Cantando por un sueño.
Entiendo los motivos por los que ganara el concurso el año pasado, su apuesta al público infantil rindió sus frutos...
Pero, y ahora?????
Su ignorancia, su falta de talento, y su doble discurso de niña hembra me parecen repulsivos. Si a eso sumamos su agudísima e insoportable voz la convierten en algo verdaderamente vomitivo.
A raíz de los comentarios de propios y ajenos, sumados a las encuestas en distintos blogs, se puede inferir que la participación de la mosquita muerta no debe ser el pico de rating del programa, o sí lo es????
Lo que resta es sospechar acerca del jurado y los verdaderos motivos por los que salvan o crucifican a una u otra pareja (aunque sospechamos desde el momento cero).
En el barrio, los muchachos dirían...A quien se voltea el gato este para que los fósilizados jurásicos de Bailando por un sueño la salven siempre???????????. Una y otra vez se repite en cualquier votación, la decisión del público es unánime... QUEREMOS QUE SE VAYA KARINA OLGA JELINEK.
Maravilloso ensayo sobre la televisión
Martes 03 de Junio, 2008
por Hernán Casciari
Iba a poner esto en Espoiler, que es otro blog que tengo en el que hablo sobre tele, pero no tiene sentido hacerlo allí. Es demasiado íntimo para que pueda entenderse como una crítica audiovisual. Demasiado mío. La televisión argentina es el símbolo del estado de ánimo de un pueblo, del mío supongo, y siento que nos estamos cayendo a pedazos. No puedo ver la tele nacional, lo que me llega es una enfermedad, un desencuentro, ya no es más la imagen del que yo fui. Lo que me llega ha cambiado tanto que lo desconozco.
Amo la tele por sobre todas las cosas de este mundo. Y de todas las teles, amo primero la mía. Porque incluso en las peores épocas en casa hubo destellos de creatividad, salvaciones en el último minuto, obras de arte emergiendo de la basura. Ya no las veo, ya no las hay.
Cuando llegué a España, en el año dos mil, me encontré con la peor televisión del mundo, y sentí que me faltaba la respiración. ¿Cómo puede esta gente vivir así?, pensé con alarma. ¿Cómo pueden vivir con decorados de cartón piedra, con argumentos tristes e imposibles, sin la cultura veloz de tele por cable, autocensurándose a cada rato, llenándose de eufemismos torpes? ¿Cómo pueden vivir con esta publicidad absurda, tan años setenta, sin humor ni ironía ni arte? Y añoré mi televisión. La alcé a los cielos.
España vivía, hace ocho años, la época dorada de la vulgaridad familiar. Todo era multitarget y monocorde. Y lo peor es que no había destellos: nadie, en ningún under, estaba haciendo las cosas bien en silencio. No había recambio generacional. Los chicos vivían con los padres, metafórica y literalmente. El control remoto no estaba en poder de la gente joven. Y eso es lo peor que le puede pasar a un país, por más rico que sea.
Los destellos son pequeñas luces en el fondo de los túneles. Yo venía de la Argentina y entendía bastante sobre el asunto. Las peores épocas de la televisión nacional propiciaron las grandes revoluciones estéticas, o argumentales, de los años siguientes. La televisión es un espejo de la sociedad. Podés llegar a cualquier capital del mundo, encerrarte en un hotel y prender la tele. A las seis horas, ya sabés con lo que te vas a encontrar cuando salgas a la calle. La tele es el resumen eléctrico de quienes somos.
Y a principios de este siglo, yo todavía me sentía orgulloso de mi televisión. Esperaba que llegase Cristina de trabajar y le ponía Okupas. Le decía:
—Mirá, esto es lo que se ve allá. Los actores parecen reales, las historias tienen sentido.
Y después, cuando la televisión española decía que algo empezaba a las diez de la noche y eran las diez y media y seguía la publicidad, yo inflaba el pecho y le decía a mis amigos:
—En Argentina dicen a las diez, y es a las diez.
Y descargué capítulos viejos de Vulnerables, de El Garante, de las primeras Mujeres Asesinas, de Botines. Incluso los programas que me gustaban menos, podían convertirse en un buen documento de nuestra identidad:
—Mirá, ¿ves este programa sobre historia? —le decía a Cristina, poniéndole un poquito de Algo habrán hecho—. En Argentina esto funciona en prime time. A la misma hora que acá le revientan la cabeza a la gente con los chusmeríos de los toreros, allá te cuentan los chusmeríos de Sarmiento y de San Martín.
¿En qué momento el orgullo se transformó en vergüenza? No lo sé, no pude todavía aislar el instante exacto. Fue en 2004, supongo, Quizás en 2003, o en 2005. Pero yo pasé de esperar a mi mujer para refregarle mi televisión nacional, a tener que ver mi televisión a escondidas, como si fuera porno barato.
En algún momento tuvo que pasar. Yo no me di cuenta de nada. En algún momento desapareció Damián Szifrón y llegaron las peleas de Carmen Barbieri con Adriana Aguirre. Algún día hizo mutis por el foro Bruno Stagnaro y ocupó su lugar Moria Casán y Graciela Alfano. Y sus maridos...
Una tarde Cristina llegó de golpe a casa y yo no pude apagar la tele a tiempo. Estaba la cara de Moria Casán ocupando toda la pantalla. Ver a Moria Casán (para quien la conoce de siempre) es tremendo pero posible: lo paulatino de su decadencia facial ayuda. Pero imaginen a alguien que nunca la vio antes. Cristina pegó un grito desgarrado:
—¡Qué le ha pasado en la cara a esa mujer! —dijo, y se escondió atrás de un aparador, temblando de miedo.
¿En qué momento la guerra de las vedettes, edición 1979, regresó a la pantalla actual con los mismos nombres y con deformaciones imposibles? Yo no creo que toda la culpa sea de Tinelli. No, no puedo creerlo. Algo malo nos tiene que haber ocurrido también a nosotros, algo horrible, alguna enfermedad social muy fea, para que soportemos esas miserias no en un canal, sino en todos.
¿En qué momento los programas dejaron de emitirse a la hora que decía la grilla de los diarios? No puede ser solamente culpa del ‘minuto a minuto’, tiene que haber una razón más seria. ¿En qué momento empezó a ser gracioso que Pergolini saque, en directo, un teléfono móvil con los datos del rating y se ponga a hacer chistes sobre ese asunto, chistes que solamente entienden Villaruel y cuatro más? No puede ser solamente culpa de Pergolini. Algo nos está pasando a nosotros.
Algo muy feo si, además de todos estos males, no hay destellos de creatividad en ninguna parte. No puede ser que el único rincón de vanguardia, en toda la Argentina, sea el Canal Encuentro. No debe ser así. Es un delito muy grave que el agujero para respirar sea tan pequeño y, tras cartón, gubernamental.
Lo que nos llega al exterior (si no contamos con Internet, claro) es únicamente Telefé Internacional. Yo no les puedo explicar lo mal hecha que está esa programación. No tienen perdón de dios. Pasan programas viejos, por supuesto, todos los canales internacionales hacen lo mismo. Pero que se pongan media pila… A la tarde y a la noche ponen cuatro novelitas diarias. Se llaman así: La ley del amor, Amor en custodia, Se dice amor, y Amor mío. ¿Cómo puede haber tanto amor en una sola tarde? ¿Y ser, además, un amor tan de mierda?
(Que me perdonen los lectores de Orsai que no son argentinos, porque sé que hoy no están entendiendo un carajo de lo que hablo. Pero permítanme este martes, un martes de entre muchos, ser hermético, porque estoy enojado y no tengo ganas de universalizar el texto. En todo caso vuelvan la semana que viene, gracias.)
Retomo. En la peor época de Romay, cuando aquel imbécil más éxito tenía en Canal Nueve con productos llenos de grasa vegetal, en esa misma cúspide de rating y de mugre, aparecía como un relámpago La Noticia Rebelde, y más tarde Repetto reformulaba los mediodías con Fax, cuando nadie creía que fuese posible hacerle sombra a los almuerzos de la señora. Siempre había un escalón en alguna parte, siempre lo hubo.
Aquellas eran lucecitas brillantes en el fondo de unos túneles de asco. Y esa gente (tan joven, tan a contramano) ocuparía espacios vitales más adelante. ¿Dónde están ahora, en estos tiempos en que todo el mundo canta, baila y patina, esas esperanzas generacionales? ¿Dónde están los que sueñan sueños de verdad, como soñaba Cenderelli en los ‘80, como soñaba el primer e hipotecado Suar a mediados de los ‘90? Releo y sé que parezco un tango. ¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao?
Odio tener vergüenza de mi televisión, lo odio mucho, porque es lo mismo que esconder a la familia pobre frente a la flamante novia concheta. Es una canallada sentir vergüenza de lo que nos parió. Pero la verdad es que no somos pobres ni miserables: nunca lo fuimos en el mundo de la tele. Siempre tuvimos una dignidad y una especie de faro lleno de ideas, no sé de dónde salía pero ahí estaba, incluso cuando el rating hacía su américa en otra parte. Hoy esa dignidad no está en ningún lado.
Sigo viendo mi televisión, y lo haré siempre, porque es mía y porque tenemos en común quince mil horas de vuelo. Pero ya no soy digno de ella, ni ella lo es de mí.